In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Los Derechos Humanos, tan torcidos ellos

por Máximo Gur Méndez

El 10 de diciembre se conmemoró otro Día Internacional de los Derechos Humanos.
Para soplar las velitas de ese día el Departamento de Estado de los EEUU dio a conocer el informe que el Senado de ese país preparó sobre las prácticas un tanto oscuras de la CIA en los interrogatorios a los presos de Guantánamo.

Me gustaría empezar por una primera precisión. Solo se ajustaron a identificar la brutalidad de los interrogatorios a los presos de Guantánamo, sospechosos de terrorismo islámico (SIC). Leyeron bien: solo en Guantánamo. Eso que erizó al propio Obama es lo que hicieron en Guantánamo, a tipos tomados prisioneros y confinados por más de 12 años en prisiones a donde no les llegaba ninguna Ley. No voy a abundar en que se trataron de secuestros de tipos a los que se les creyó sospechosos, se los metió en aviones para pasearlos por diversos países y prisiones para torturarlos hasta llegar a Guantánamo, fuera de los EEUU y sus leyes, para seguir en esta mecánica (nunca mejor aplicada esta palabra: acá, en Uruguay, a la tortura sistemática se le llamaba la máquina). La cuestión es que solo hablan de los 150 tipos torturados en Guantánamo. No incluyeron el resto de miles y miles y miles de torturados bajo las mismas instrucciones en el resto del planeta. En estos mismos días se dio a conocer el informe del Terrorismo de Estado de nuestros hermanos brasileros (una parte, pequeña, eran las torturas). Hace unos años los uruguayos y los argentinos hicimos lo mismo. Y también los salvadoreños, los guatemaltecos. Y ahora los mexicanos. Y en TODA América había tortura de la más salvaje. Y en toda esa tortura estaba la CIA atrás. Y en aquellos años horribles nos tocaba denunciar donde se pudiera a la CIA y su tortura. Y acá nos trataban de mentirosos, sensacionalistas. El diario caganchero hizo prédica de la desinformación (hace aún hoy).

Ese informe les costó a los EEUU (según ellos) 40 millones de dólares. Por mucho, muchísimo menos que eso acá les hubiéramos demostrado lo mismo. Será que somos del 3er mundo y las cosas salen más baratas.

Y para gastar 40 millones verdes solo encontraron algunas cositas. Porque la lista de instrumentos y técnicas que tienen es mucho muchísimo mas larga que las 6 salvajadas que dicen que hicieron.

Obama dijo que la CIA lo había engañado a él y a su pueblo. La CIA dijo que Bush sabía. Yo te digo que TODOS sabíamos. Aquí en Uruguay, el que quiera saber si hubo Terrorismo de Estado, si la tortura era cosa corriente, qué era efectivamente la tortura, quienes eran los torturadores, quienes eran los médicos que controlaban hasta donde torturar ("A este dale más; se está haciendo el vivo"), quienes se murieron durante la tortura, quienes después y a causa de ella, quienes quedaron con secuelas; en definitiva: el que quiera saber, PUEDE SABER.

También se puede seguir mirando para el costado, pidiendo que pase la hoja del almanaque.

Aunque para efectivamente no tener más la posibilidad de sufrir el Terrorismo de Estado tenemos que masticar este horror, entenderlo y prometer que ¡NUNCA MÁS!

P.D.: (Perdonen que me haya enardecido con este tema tan jodido. No es la tónica de La Galanga. Pero los Derechos Humanos están ahí, para ser entendidos, para ser defendidos.)


Comentarios


y lo peor, o lo mejor de todo, es que acusa a todos los estados de terroristas siendo ellos los primeros que lo implementan, ejecutan y patrocinan. Es increíble que a países como Cuba, de dónde salen ejércitos de médicos, maestros, deportistas para ayudar a los pueblos más necesitados, aún continúa siendo uno de los países que, según los dueños del mundo, practican el terrorismo.
En América Latina y en África . mientras ellos mandan tropas y armas, Cuba manda médicos.
Es increíble: la serpiente le dice arrastra'o al caballo... 
isx

1 comentario:

  1. y lo peor, o lo mejor de todo, es que acusa a todos los estados de terroristas siendo ellos los primeros que lo implementan, ejecutan y patrocinan. Es increíble que a países como Cuba, de dónde salen ejércitos de médicos, maestros, deportistas para ayudar a los pueblos más necesitados, aún continúa siendo uno de los países que, según los dueños del mundo, practican el terrorismo.
    En América Latina y en África . mientras ellos mandan tropas y armas, Cuba manda médicos.
    Es increible: la serpiente le dice arrastra'o al caballo...

    ResponderEliminar