In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Nadie reflexiona?

por Máximo Gur Méndez

Pasaron las elecciones nacionales. El resultado, por todos conocido, establece que por 3ª vez consecutiva gana las elecciones el Fondo Angosto (FA).

Y salvo honrosas excepciones la mayoría de los hacedores de opinión chiflan mirando para otro lado.

Empecemos por casa: es impresionante, verdaderamente imponente, el tiempo histórico que se está forjando hoy. Para los maduritos como yo, ésto estaba solo en el imaginario del deseo personal. Pero hoy es verdad: el FA, sin alharaca, mantiene las mayorías populares que le dan gobierno y gobernabilidad. La "coalición de izquierdas" (como le gusta decir a la prensa oral, escrita y televisiva de la oposición, es decir: casi toda) gana otra vez, casi sin despeinarse. Y los "partidos tradicionales" (porque esa misma prensa opositora no se anima a decir la "coalición de derechas", cosa que es mucho más cierta) tratan de buscar las razones de este descalabro suyo. Pero lo buscan en los lugares menos válidos.

El famoso viento de cola


Es uno de los motivos más usado por pálidos y bermellones. Resulta que todo se debe a que la situación económica mundial es tan favorable que la gente en Uruguay tiene mejor vivir y vota según su bolsillo. Esa situación mundial tan favorable fue la que hizo que Grecia diera quiebra, que en España hubiera un 25% de desocupación, que en Italia fueran cayendo cada gobierno que se armaba, que EEUU dejara de comprar cosas a la mayoría de los países. ¿Alguien puede creer que el viento de cola hace avanzar a algún barco que, además, no tenga buenas velas?

Los pobres votan a los que les dan ayuda social


En el año 2005, al asumir el primer gobierno, el Uruguay tenía una sociedad absolutamente enferma: aparato productivo por el piso, la desocupación más alta, emigración permanente, pobreza impactante. ¿Nadie se acuerda de "Las Láminas" en Artigas? ¿De los gurises que tenían pasto en el estómago porque era parte de la alimentación? ¿De la legión de "lava parabrisas" en todos y cada uno de los semáforos? Bien que se quejaron del "gasto fiscal" que implicaba sacar a los pobres de la indigencia y disminuir los niveles de pobreza. Para ellos era mejor "hacer crecer la torta" para que las migajas cayeran más al piso. ¿Y que querés? ¿Qué lo pobres voten a quienes los hacen pobres o a quienes los sacan de la pobreza? (Ke Verba dixit)

El Populismo uruguayo


También está el hecho de que el FA ha votado leyes populistas, una tras otra, y a la gente le gusta el populismo. Populista es la Ley de 8 horas del trabajo rural (no de los jardineros, señora de Lavenida Junior), las leyes de protección del empleo doméstico, o de responsabilidad de los empresarios frente a los accidentes laborales, o del matrimonio igualitario. ¿Cómo no se dieron cuenta antes que tenían que ser más "populistas" y menos "oligarcas"?

La culpa de su victoria la tiene el FA


Al final te quieren hacer creer que la culpa de que el FA gane (¿culpa?) la tiene siempre otro. ¿No será que efectivamente la gente quiere otra cosa, diferente a lo visto hasta hace 10 años? Al fin y al cabo voy a empezar a creer que la gente ya no elige presidente por la corbata o el jingle o el marketing.
En una de esas se empezó a pensar qué es lo mejor para la mayoría.




Comentarios


excelente resumen la desesperación de la coalición de derechas es algo que uno jamás se hubiera imaginado vería en su corta vida. aunque esto es simplemente una socialdemocracia y habría que lanzar mucho más muchísima gente está viviendo mejor y eso es lo más importante a partir de ahí se puede construir un futuro
Alejandro

1 comentario:

  1. excelente resumen la desesperación de la coalición de derechas es algo que uno jamás se hubiera imaginado vería en su corta vida. aunque esto es simplemente una socialdemocracia y habría que lanzar mucho más muchísima gente está viviendo mejor y eso es lo más importante a partir de ahí se puede construir un futuro

    Alejandro

    ResponderEliminar