In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Plagios originales

por Tano de la Mondiola


El otro día hablábamos de las curiosas ¨coincidencias¨ en los mitos de deidades con orígenes virginales y el que se celebra aún en estas fechas. Permítasenos explorar hoy en la tercera entrega de esta trilogía (o trinidad...) algunos de ellos, que dividiremos en plagios orientales y plagios occidentales. El avezado lector deducirá quién afanó a quién.



Plagios orientales.


Krishna. India.

Según Bhagavata Purana algunos creen que Krishna nació sin una unión sexual, por "la transmisión mental" de la mente de Vasudeva en el vientre de Devaki, su madre. Cristo y Krishna eran llamados simultáneamente Dios y el Hijo de Dios. Ambos fueron enviados del cielo a la tierra en la forma de hombre. Ambos fueron llamados Salvador, y la segunda persona de la Trinidad. El padre humano adoptivo de Krishna también era un carpintero. Un espíritu era su verdadero padre. Krishna y Jesús eran de ascendencia real. Ambos fueron visitados al nacer por hombres sabios o reyes y los pastores, guiados por una estrella.  En ambos casos unos ángeles emitieron una advertencia de que el dictador local, planeaba matar al bebé y había emitido un decreto para su asesinato. Los padres huyeron. María y José a Muturea; Los padres de Krishna a Mathura. Ambos Cristo y Krishna se retiraron al desierto como adultos, y ayunando. Ambos dijeron "Yo soy la Resurrección, ambos fueron concebidos "sin pecado", ambos son dioses-hombres: tanto humanos como divinos (no el de los colchones). Ambos realizaron muchos milagros, incluyendo la curación de enfermos (no como el Tordo que raramente salva alguno). Uno de los primeros milagros que ambos hicieron fue curar un leproso. Ambos extrajeron demonios permanentes, y resucitaron  a los muertos. Ambos seleccionaron discípulos para difundir sus enseñanzas. Ambos eran mansos y misericordiosos. Ambos fueron criticados por asociarse con los pecadores. Ambos celebraron una última cena (no se sabe si ambos pagaron o dejaron el clavo). Ambos perdonaron a sus enemigos. Ambos fueron crucificados y ambos resucitaron.


Zoroastro o Zaratustra. Persia.


Zoroastro nació de una virgen y por la "inmaculada concepción por un rayo de la razón divina." Fue bautizado en un río. En su juventud  asombró a los sabios con su sabiduría. Fue tentado en el desierto por el demonio. Comenzó su ministerio a los 30 años y se bautizó con agua, fuego y "viento santo." Exorcisó demonios y restauró la vista a un hombre ciego (antes que los cubanos). Enseñó acerca del cielo y el infierno, y reveló misterios, incluyendo la resurrección, el juicio, la salvación y el apocalipsis. Tenía una copa sagrada o grial. Fue asesinado. Su religión tenía una eucaristía. Zoroastro era el "Verbo hecho carne". Los seguidores de Zoroastro esperan una "segunda venida" en  la forma del Saoshynt o Salvador nacido de una virgen, que ha de venir en 2341 y comenzar su ministerio a los 30 años, marcando el comienzo de una época dorada.


Horus. Egipto.

Nacido de una virgen, Isis. Hijo unigénito del Dios Osiris. Su nacimiento fue anunciado por la estrella Sirio, la estrella de la mañana. Los antiguos egipcios sacaban un pesebre y el niño que representa a Horus a través de las calles en el momento del solsticio de invierno (alrededor de diciembre 21). En realidad, no tenía fecha de nacimiento; no era un ser humano. Recibe amenaza de muerte durante la infancia: Herut intento mandar matar a Horus. Manejo de la amenaza: Dios que le dice a la "madre" de Horus “Ven, oh diosa Isis, escóndete con tu hijo".  Otro ángel le dice al “padre” de Jesús: "Boh, loco (era un angel yorugua), chapa' al botija y a su madre y rescatate en Egipto”.  No hay datos  sobre ambos (Jesús y Horus) entre las edades de 12 y 30 años de edad.  Bautismo a los 30. El que lo bautizó, también fue decapitado (como Juan el Bautista). Caminó sobre el agua, exorcisó demonios, sanó a los enfermos, dio vista a los ciegos (como los cubanos). Fue Crucificado, descendió a los infiernos; resucitado después de tres días.




Plagios occidentales.


Rómulo. Roma.

Rómulo nace de una virgen vestal, que era una sacerdotisa de la diosa Vesta. Su madre afirma que algo divino la embarazó (todas dicen lo mismo...), el Rey no se la llevó. Rómulo y su hermano gemelo, Remus, fueron lanzados al río y dados por muertos (Analogía con la "masacre de los inocentes", de Mateo 2: 13-16). Rómulo es aclamado como hijo de dios. Es "arrebatado al cielo" en un torbellino (se supone que los dioses lo llevaron), y hace apariciones post mortem. En su obra "Numa Pompilio", Plutarco registra que hubo una oscuridad que cubrió la tierra antes de su muerte (así como hubo durante la muerte de Jesús según Marcos 15:33). También afirma que Rómulo fue luego conocido como "Quirino"; un dios que pertenecía a la Tríada Arcaica (ergo una "triple deidad" similar al concepto de la Trinidad).


Dionisios (Baco). Grecia y Roma.

Dionisos nació de una virgen el 25 de diciembre y, como el Santo Niño, fue colocado en un pesebre. Era era un predicador ambulante que hacía milagros. Hizo una procesión triunfal en un burro. Era un rey sagrado al que se mataba y comía simbólicamente en un ritual eucarístico de la fecundidad y la purificación, la bacanal. Dionisos se levantó de entre los muertos el 25 de marzo (Pascuas, ok?).  Era, como todos sabemos el Dios de la Vid, y convirtió el agua en vino (dame la receta flaco, que esta semana se me fue el sueldo en el fermentado de vid). Fue llamado "Rey de Reyes" y "Dios de los Dioses." Fue considerado el "Hijo Unigénito," "Salvador "," Redentor", Ungido (Mesías quiere decir ungido, "untado con aceite de oliva", y el "Alfa y Omega". Fue identificado con el cordero (vieron, se estuvieron papando a Baco en vuestras bacanales de fin de año). Su título sacrificial de "dendritas" da a entender que fue colgado de un árbol o crucificado (dendritas significa "rama").


Atis de Frigia. Frigio-greco-romano.


Atis nació el 25 de diciembre, de la Virgen Nana. Fue considerado el salvador que fue inmolado por la salvación de la humanidad. Su cuerpo deviene pan, comido por sus adoradores. 

Fue tanto el Hijo Divino y el Padre. En el "Viernes Negro", fue crucificado en un árbol, de donde su santa sangre corría para redimir la tierra. Descendió a los infiernos. Después de tres días, Atis resuscitado.




Cualquier similitud en estos cuentos es, por supuesto, coincidencia...Se ve que los coitos intravenosos o intra-auriculares ya eran conocidos antes del flaco. Y no te digo nada de la ardua tarea que sería discernir sobre  credibilidad de uno sobre el otro de estos mitos... En todo caso, para creer en cuentos de hadas ¿no sería ma's racional creer en el mito original o ma's antiguo en lugar de en las copias?, o ¿alguno de nosotros preferiría  ver y oír a un grupo cover de los Beatles o a ellos si pudiera?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario