In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Felisa, me muero


por Tano de la Mondiola


Siguiendo con mi actitud iconoclasta, reflexionemos hoy sobre la fiesta de fin de año. Si analizamos solamente un poquito, queda claro que nos vemos obligados a celebrar el fin del viejo año y el comienzo del nuevo en lo que es el punto medio de la traslación de la Tierra alrededor del Sol, cuando la naturaleza nos ofrece sus cosechas y tenemos temperaturas elevadas y días largos. Celebramos el Año Nuevo (que siempre es arbitrario) en la misma fecha que en el Hemisferio Norte, donde, al menos tiene sentido, porque se sale del ciclo de acortamiento de los días, se renace. En el Sur, nos encajan el comienzo del año cuando estamos tomando vacaciones, de modo que no nos avivamos que empezó hasta dos meses después (en el Uruguay tres y más). Es como si nos saludáramos al despertar con un  “buenas noches” simplemente porque el Sol está a punto de ponerse del otro lado del planeta. 


¿No habría que celebrar el Año Nuevo cuando realmente ocurre, celebrando el hecho que el Sol no continúe su declive de 6 meses y comienza a darnos más de su luz en lugar de menos? O sea en la fecha del Mago, a fin de Junio.
Obviamente no estoy proponiendo que desechemos la festividad de fines de diciembre, pero que sea una auténtica fiesta estival, no un ejercicio en anacronismo. A la irracionalidad de la Navidad se suma a la repetición de dos secuencias separadas de reuniones y comilonas similares por una semana, cuando bastaría una. 

Mientras eso no ocurra, no tengo mas opción que unirme a la celebración de esta fiesta estival al que solo le doy el sentido de balance anual.  Y para estas fechas John Lennon, que había comprendido el poder de convocatoria que le daba su prestigio, se largó en 1971, en plena guerra de Vietnam, con este quijotesco tema proponiendo el fin de las guerras. Trajeron al coro comunitario de niños de Harlem para cantar los coros en contracanto : "War is over if you want it". El Tano interpreta el tema a su manera aquí deseando a todos el mejor 2015. E incorpora  al Coro de las Voces Aguardentosas de Villa Dolores (los de la Mondiola estaban demasiado mamados cuando esto se grabó el 24 de Diciembre de 2014). 

¡Felisa, me muero (Feliz Año Nuevo)!






Happy Xmas (War is Over) de John Lennon





No hay comentarios:

Publicar un comentario