In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 29 de junio de 2014

Carta de Lugano a Chiellini



Otra vez con galanga ajena, pero de la buena.
El mismísimo Marciano Durán, sin permiso pero con gusto.

CARTA DE LUGANO A CHIELLINI

carta


Chiellini muestra, indignado, la lesión propinada por el salvaje oriental.

sábado, 28 de junio de 2014

Las sanciones que la FIFA no le aplicó a Suárez

por Mínimo Gurméndez

La preocupación periodística era tratar de tener toda la información sobre la sancionísima dada por la FIFA a Suárez.
Y así, luego de muchos dólares de coima a los integrantes del Comité de Disciplina (integrado por consabidos jugadores y amantes del fóbal como las Islas Vírgenes, Tonga, Marshall y Pakistán), conseguí información de tal entidad que no veo la hora de difundir entre todos Uds.
La sanción establecida por la FIFA había sido muchísimo mayor. La impecable defensa de los dos preclaros dirigentes futbolísticos (Figueredo y Grondona) permitieron bajar el nivel de latigazos hasta la conocida decisión.
Estoy en condiciones de deschavar que, por ejemplo, las siguientes medidas fueron planteadas pero luego dejadas sin efecto:

  1. el alejamiento del deporte incluía todos los que se jugaban con pelota; como ser: tenis, golf, básquetbol, volleyball, bochas, etc.
  2. se le impediría continuar coleccionando figuritas del álbum del mundial.
  3. en ese álbum la figurita de Suárez estaría de espalda.
  4. tendría prohibición de estar a menos de 200 metros de cualquier bandera del Uruguay.
  5. no podría ver con nadie los partidos de la selección por la TV
  6. no podría usar expresiones ofensivas como "Soy Celeste", "Uruguayos campeones" y mucho menos "Uruguay carajo!"
  7. debería usar protector bucal en todos los partidos a jugar por el resto de su vida.
  8. los goles convertidos tendrían un valor nominal del 33%.
  9. cualquier foul cometido, en cualquier lugar del campo de juego, sería sancionado con penal.
  10. tendría que tener tratamiento psiquiátrico obligatorio, debiendo tomar 10 mgr de Diazepán antes de cada tiempo jugado.

viernes, 27 de junio de 2014

27 de junio: ¡Nunca más!



por Máximo Gur Méndez

Ayer la noticia fue recorriendo el mundo dejando perplejos a todos: frente a la agresión que Luis Suárez tuvo contra el italiano Chiellini la FIFA lo suspendió por 9 partidos y además por 4 meses con todo lo relacionado al deporte (incluso lo administrativo) y le hace pagar una multa de más de U$S 100.000.
Absolutamente excesivo teniendo en cuenta que la agresión (que la
hubo) no tuvo saña ni repercusión en la jugada ni en el resultado del partido, ni consecuencias para el agredido. Los poderosos utilizaron la oportunidad para demostrar su poder, para sancionar de manera "ejemplar", para que los demás (receptores de la señal) se dieran cuenta que con ellos no se juega. Echaron a Suárez del lugar de concentración de su selección, no podía practicar con sus compañeros, no le permitieron entrar a los estadios para ver los partidos; en suma: se tenía que ir del país. Como que fuera un delincuente.

Hace 41 años, en una noche tan fría como la de hoy, los poderosos de aquella época también tuvieron una muestra de barbarie.
Usando el poder de manera desleal detuvieron y encarcelaron a quien se les ponía por delante, a quien ellos determinaban como peligroso. Y ser peligroso era ser sindicalista o comunista o estudiante o desconforme o, aunque fuere, tener barba y pelo largo. Y si eras peligroso te metían en cana y te torturaban, te allanaban tu casa, te echaban del trabajo, te impedían conseguir otro, en suma: si quedabas en libertad te tenías que ir del país. Los dirigentes sindicales, los políticos de izquierda, los profesores universitarios aparecían en los diarios, requeridos, con cara de facinerosos, como si fueran delincuentes.

Los uruguayos conocemos lo que es el abuso del poder, lo que son las consecuencias de las arbitrariedades. Supimos aguantar y hasta derrotarlas. Supimos unirnos y ganarles.

Los poderosos, creyéndose invencibles, atacan al que creen chico. Y así FIFA castigó hasta desangrar a Suárez para darle la señal a los díscolos. Y Philips Morris hace lo propio con el Uruguay todo, para que los otros países vean a lo que se pueden enfrentar si se meten con las empresas tabacaleras.
Y Argentina, un grande más pequeño, se tira contra Uruguay porque le molesta que una pastera produzca en Uruguay; sin darse cuenta que hay grandes más grandes que le intentarán hacerle pagar lo que los fondos buitres pidan, y que va a precisar el apoyo de nosotros, los enanos.

Ojo; dice Issax (un cubano amigo) que hay un momento en que las sardinas se comen al tiburón.

Comentarios


¡¡¡¡Muy bueno!!!!
Violetero

jueves, 26 de junio de 2014

Con los dientes apretados



La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda

Esto ya lo vivimos. Hace aproximadamente 200 años nos pasó lo mismo.

La fiesta de la revolución parecía que era para el pueblo pero no. Las oligarquías locales querían quedarse con todas las ganancias y no pagar más a la metrópoli española. En el medio de la fiesta se metió un veterano con un pueblo chiquito queriendo repartir la torta federativamente, respetando las singularidades de cada pueblo. El veterano iba acompañado por la mersa, indios, negros, gauchos y también algunos intelectuales y clérigos. Venía con un ejercito que no era tal, era el propio pueblo en armas.

El líder tenía muchas virtudes y como todo ídolo muchos defectos. Dicen que era un traidor a su clase, que había vivido con los gauchos y los indios, que había sido contrabandista, que comía con las manos. Erra irreductible y testarudo, imposible negociar con el si no estaba de acuerdo, era impecable contra los traidores.

El conductor - conducido iba con un pueblo atrás, hasta las mujeres y los hijos acompañaban el ejercito de desarrapados. En un momento llegó a luchar en tres frentes: contra la junta porteña, contra los españoles y contra los portugueses.

El hombre iba al frente, no medía riesgos. Ganó la primer batalla por la independencia que hubo en América peleando en el campo de batalla, no en los salones de una ciudad o comprando a ejércitos de burócratas que se pasaban de un bando para otro cuando más le convenía.

Los poderosos de siempre le pusieron precio a su cabeza. La fiesta no era para los pequeños, la torta se debía repartir entre los grandes.

Más adelante llegaron los ingleses queriendo vendernos sus espejitos. No les servía que los ríos Paraná y Uruguay fueran de navegación exclusiva para los vecinos. Los esclavistas y racistas de Inglaperra -como los nombraba el profesor Reyes Abadie-, propusieron la idea de que argentinos y brasileros no se pelearan más por este pedazo de tierra y dejaran que esos revoltosos formen su estado. Así pasamos de tener un proyecto bien grande a ser un  estado tapón.

Los conflictos por pequeños intereses particulares siguen hasta nuestros días. Hace algunos años nuestros poderosos vecinos nos tildaron de enano llorón. Cada tanto nos botijean o nos ningunean. Como pueblo chico que somos, los orientales resistimos, estamos acostumbrados.

Sobreponiendose a nuestros errores institucionales, a los incompetentes que tenemos en el ejecutivo de la AUF y que le dieron un golpe de estado a Bauzá y no pudieron defender a Suárez, el sábado en Maracaná nuevamente el enano llorón, el estado tapón, se transformará en 3 millones de jugadores adentro de la cancha. Así es nuestra forma de ser y de sentir.

Tenemos claro que es un juego y no una guerra, lo vamos a disfrutar pero con los dientes bien apretados.


"Cuando no me queden jugadores, lucharé con perros cimarrones" 

"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos".

Don José.

Hoy sale la más linda a entibiar la vereda...

La más linda. de Mauricio Ubal con Contrafarsa

Cosas veredes: Costa Rica 1º en su grupo

Javier, de Costa Rica, embajador itinerante, lector y colaborador, amante del fóbal, Tico de primera línea, recuperado de los embriagantes efluvios deportivos nos manda estas bellezas que compartimos con Uds.


Los Editores y Responsables (editores irresponsables) de La Galanga
recuerdan a sus lectores que los que le ganaron a los ingleses
fueron los italianos y los uruguayos: Costa Rica empató 0 a 0.

El apasionante arte de las estatuas vivientes


Por Tano de la Mondiola


El nivel que han alcanzado las estatuas vivientes últimamente es impresionante. Los hay con poses clásicas, pero ahora los hay con poses imposibles, que logran obviamente con artilugios de armazones de hierro ocultas, pero que no dejan de producir efectos sorprendentes. El despliegue de creatividad, ingenio y calidad artística es digno de elogio. Vayan algunos ejemplos gráficos que pudimos recoger en España.

Dos levitadores...



Pose imposible...







Otra pose imposible...




Y otra...



Una mas clásica.




Otra levitación.



Y tres clásicas...





El término estatua viviente se refiere a un artista callejero que se hace pasar por una estatua o maniquí, usualmente con maquillaje realista, inmobil, a veces durante horas a la vez. 


El cuadro vivo, o  grupo de estatuas vivientes, era una característica habitual de las fiestas y el boato medieval y renacentista.  En los primeros años del siglo 20, la bailarina alemana Olga Desmond en "Las noches de la Belleza" posó desnuda en imitación de las obras de arte clásicas. Los pioneros estatuas vivientes callejeros, en su concepción actual,  aparecen en Londres en los años 60. Luego puede citarse a Antonio Santos, también conocido como Staticman, hace de estatua viviente desde 1987 y estuvo en el Libro Guinness de los Récords entre 1988 y 1997 con el tiempo de mas de 15 horas de pie. 

Posar como una estatua viviente es una forma frecuente de arte callejero, especialmente en lugares con un alto nivel de turismo. El artista estratégicamente elige un lugar, de preferencia uno con un alto nivel de tráfico peatonal, y fuera del camino. Crea la ilusión de completa quietud mientras está de pie. A veces, los transeúntes no se dan cuenta que la estatua es una persona real, y a menudo causa sorpresa cuando la 'estatua' les da un pequeño gesto (como un guiño). El objetivo es crear momentos de interacción que se traducen en una propina. La cantidad de dinero que un artista hace depende de su capacidad de interactuar efectivamente con la gente. Arte callejero vibrante y en evolución.

miércoles, 25 de junio de 2014

Sobre fóbal hay más escrito

Después del electrizante partido de la selección celeste con Italia la FIFA resolvió:

  • hacer un control antidopping a Egidio Arévalo Ríos
  • hacer un control odontológico a Luis Suárez
  • hacer un Evatest (o control de embarazo) a toda la selección italiana (porque los garchamos de callados)

El Ruso Pérez, imagen de la garra charrúa

Chiellini, mariqueta en un campo de fóbal

domingo, 22 de junio de 2014

Avisos clasificados en La Galanga Mundial


Sigue con Uds:
 La galanga clasifica


Se reciben propuestas a   lagalanga.llena@gmail.com





  • Confortable ómnibus KIA. Casi nuevo, solo dos usos. Ver foto.

Galeano y Violetero: juntos son dinamita

Violetero, además de escribir, lee. Y el otro día, seguramente inspirado en uno de los cuentos de Eduardo Galeano (Lenguaje 3 del libro "Patas arriba - La escuela del mundo al revés") se puso a escribir esta última décima llamada Las cosas por su nombre.
Acá van los dos

Lenguaje 3

Eduardo Galeano  Patas arriba  La escuela del mundo al revés


En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita. Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: 
   el capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado
   el imperialismo se llama globalización
   las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, que es como llamar niños a los enanos; 
   el oportunismo se llama pragmatismo
   la traición se llama realismo
   los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos
   la expulsión de los niños pobres por el sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar
  el derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral
   el lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres, entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría; 
   en lugar de dictadura militar, se dice proceso
   las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas
   cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos
   el saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito
   se llaman accidentes los crímenes que cometen los automóviles; 
   para decir ciegos, se dice no videntes
   un negro es un hombre de color
   donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o sida; 
   repentina dolencia significa infarto; 
   nunca se dice muerto, sino desaparición física;
   tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares: 
   los muertos en batalla son bajas, y los civiles que se la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales
   en 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: «No me gusta esa palabra bomba. No son bombas. Son artefactos que explotan»; 
   se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar; 
   Dignidad era el nombre de unos de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya; 
   se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.



Las cosas por su nombre

Violetero



En realidad el eufemismo
es palabra no ofensiva;
“suena” menos agresiva
pero al final, es lo mismo.
Se la usa con cinismo;
¿en política?: aceptable;
¿en la gente?: repudiable
Ejemplos de ellos hay muchos
y hasta nos provocan “chuchos”
y no resultan potables.
  
El ciego ahora es “no vidente”;
el negro: “hombre de color”.
Si es hombre rico el ladrón:
es “cleptómano” inconsciente.
Los pobres hoy son “carentes”
y las torturas: “apremios”.
Robar fondos del Gobierno:
“enriquecimiento ilícito”.
Todo esto está implícito
y hasta resulta moderno.
  
Lo que es capitalismo:
“economía de mercado”.
Apuntan para otro lado
y sigue siendo lo mismo.
Y continúa el cinismo:
civiles muertos en guerra
que son tapados con tierra,
son “daños colaterales”
siguen matando a raudales
y mueren como las perras. 

A los muertos en batalla
se los denomina “bajas”.
Se les pone una mortaja
y hasta usan sus vituallas.
Con eufemismos canallas
si despiden a un obrero
usan uno muy fulero;
ahora lo pueden echar:
pero es “flexibilización
del mercado laboral”.

Se acabó el Imperialismo;
ahora es “globalización”.
Vamos de mal en peor
y siguen los eufemismos.
Borrachera es “alcoholismo”
y cuando alguien se muere
el eufemismo que viene:
“se nos fue físicamente”
“ya nunca estará presente”
Es feo, pero entretiene.

Si del Sistema Escolar
se expulsa a los niños pobres,
que el eufemismo no asombre:
es “deserción escolar”.
Hay ejemplos a rabiar:
¿bomba?: “artefacto que explota”.
Nos toman pa´la chacota
cuando usan eufemismos,
saben que es todo lo mismo
y nos rompen las pelotas.


Comentarios


Impecable.
Tano

sábado, 21 de junio de 2014

¡¡Un verdadero TRANCAZO DE CABEZA!!

por Trancazo

Es impresionante ver la clase de atributos técnicos que los jugadores celestes emplearon para lograr la estupenda victoria contra los ingleses.
Se trabajó mucho en los aspectos anímicos luego de la contundente derrota contra los ticos; se repitió una y mil veces que el partido con Inglaterra era un partido decisivo donde había que poner mucha entrega y mucha cabeza.
Y Nico Lodeiro lo cumplió al pie de la letra; la cobertura gráfica permite ver una interesante jugada en la cual nuestro aguerrido jugador le tranca al espectacular Rooney con .... ¡¡la cabeza!!
!SI ESTO NO ES LA GARRA, LA GARRA DÓNDE ESTÁ!

Jugando así se podrá ganar o perder, pero les queda claro a todo el mundo que sigue el Mundial que los celestes ponen todo lo que hay que poner.

¿Será Verdad que ...? está en el Mundial de Fóbal

El Mundial de Fóbal de Brasil 2014 en curso.
Y La Galanga se devana los sesos.

¿Será verdad que ...


... en el grupo D (Uruguay, Inglaterra, Italia y Costa Rica) tres de las cuatro selecciones acumulan 7 copas mundiales + 2 copas Olímpicas, que eran como las copas mundiales antes del 30?
... que en ese grupo el que va 1º ganando todos los partidos es Costa Rica?
... que con el fixture como está uno de los cruces más difíciles será el de España con Inglaterra?
... que en el partido en que Alemania le ganó 4 a 0 a Portugal, el mejor jugador portugo fue Cristiano Ronaldo, que hasta se despeinó el jopo y todo?
... que después del rodillazo que dejó grogui al Palito Pereira, al pedir para entrar lo único que decía era "Solo díganme para que lado queda el arco de ellos"?
... que esa, además del color de la piel, son las únicas dos diferencias entre Cristiano y Palito?
... que la pregunta más realizada en la concentración de la selección inglesa es: ¿Pasillo o ventanilla?

¡Gracias Carlitos!

por Tano de la Mondiola


 24 de Junio. San Juan. El onomástico de mi abuelo y mi tío. Al menos para los italianos del sur, los de la montaña, el cumpleaños no contaba. O sea, se les celebraba el santo, el onomástico. Culturas dominadas por el peso de la iglesia católica y su fetichismo. Gran día de celebraciones y de fuego en otras culturas también dominadas por la misma, (por ejemplo, Valencia y Quebec, Canada).

Quiso la coincidencia que ese es el día en que murió don Carlos Gardel y en el que lo recordamos.  Quiero rendirles homenaje al Mago y a mis familiares Giovanni, con un tango lunfa uruguayo, del Loro Collazo, que estrenara Rosita Quiroga en 1926 e inmortalizara luego Gardel y que se cantaba siempre en casa: Pato. Y como dijo Rada cuando grabó El Día que me quieras: perdoname Carlitos...








Pato, del Loro Collazo

viernes, 20 de junio de 2014

I´m sky blue!! (¡SOY CELESTE!)

por Trancazo

Causó gran conmoción en el Reino Unido los colores elegidos por la Reina para presidir un acto oficial en la víspera del importante partido Uruguay- Inglaterra.
A sus 88 años la noble señora se vistió de celeste como cualquier charrúa.
Los voceros de la Casa Real procuraron quitarle importancia al asunto, señalando que simplemente había sido un error de elección y que está bien claro por quien simpatiza la Reina.



También el nuevo Rey de España eligió una guarda celeste para lucir en el día de su coronación.
Es evidente que a todos les queda claro quien es realmente el REY:  ¡¡Luisito Súarez!!



jueves, 19 de junio de 2014

Yo lo soñe. Nosotros lo soñamos


La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda

Hoy la frase del viernes son un montón de frases de la victoria y una pequeña reflexión sobre la derrota y el exceso de humildad.

"Yo lo soñé" (el matador)

"Yo no salgo nada". (Palito al doctor Pan luego de reventarse la cabeza)

"JoseMa, estás jugando un mundial con 19 años, y en enero tenés edad para jugar el sudamericano sub-20"- le dijo el periodista a José María Gimenez que responde: "Vamos a ver si el técnico me cita".

"No seremos muy atractivos, no jugaremos muy lindo, pero..." (El troesma)

"Yo creo que el mundial sería muy aburrido si todos jugaran igual" (idem)

"Cuando se pierde no está todo mal y cuando se gana no pasa a estar todo bien" (idem)

"En este nivel, la distancia entre ganar y perder es ínfima" (idem)
-------

 
En la euforia del triunfo, no quiero perder la oportunidad para reflexionar sobre la derrota de la semana pasada, ya que de las derrotas es de donde se aprende más.

Mi tesis es que contra Costa Rica no hubo subestimación del rival, contra eso trabajó mucho el maestro; lo que me parece que hubo es miedo a la subestimación y exceso de respeto por el contrario.

La humildad es una virtud, pero el exceso de esa virtud se transforma en un defecto. Es una debilidad que muchas veces tenemos como sociedad. El fútbol en este caso, como manifestación cultural de un pueblo se encarga de mostrarla.

Escuche varias veces a los comentaristas decir que no sabemos jugar con el traje de favorito y es una gran verdad. Desde las luchas por la independencia, siempre aliados o peleados con dos vecinos gigantes, jugamos a resistir, luchamos por ser, por existir. Cuando tenemos que jugar al ataque nos cuesta mucho, en eso tenemos que mejorar, aprender a jugar con traje de favorito. Sabemos muy bien ir vestidos con un humilde y trabajador overol, pero también tenemos que saber lucir un traje de Mutoni, a veces es necesario. 


La garra sobra, pero con eso solo no alcanza, en todos los recovecos del mundo se juega y se compite cada vez mejor, tenemos que  luchar por mejorar la calidad. Esa no es tarea del maestro, es tarea de todos y empieza en cosas chiquitias, en el baby futbol, en el mini basquet, en las escuelas, en el trabajo, aprender a tocar y jugar en equipo.

Un brindis por Uruguay con agua del río grande como mar, media trasparente, media revuelta, mezcla de agua dulce, a veces con sal.


Mezcla de agua dulce
Mezcla de agua y sal
Aldea dentro de esta aldea universal
...
Nunca favoritos
Siempre desde atrás
Milagro que nos abraza
En el minuto final

Soy,
Celeste soy
Soy,
Celeste

...
Somos de la sangre
Del Maracaná
Y somos la locura
Que picó el penal

Con el viento en contra
Metiendo pedal
Repecho y bajada
Desde el litoral
 

Descolgando el cielo
Tres millones van
Color que ilumina sueños
Orgullo de identidad  


Fragmento de "Descolgando el cielo" de Pitufo Lombardo 


Artigas celeste

En el día del cumpleaños del Pepe Artigas (250 años) la selección celeste dio un batacazo y le ganó a la selección inglesa.
El mejor jugador de la cancha fue el Nº 9


Mundial de fóbal: grupo B

Raíz Cuadrada Gurméndez, apelando a galanga ajena, nos envía el análisis del grupo B del Mundial de Fóbal



En la segunda fecha el canguro del medio siguió recibiendo favores.
Menos mal que por lo menos, hoy coronan un nuevo rey.

Los abuelos fuimos nietos

El 19 de junio, cumpleaños del Pepe Artigas - y esta vez cumple nada más y nada menos que 250 años, es la fecha que usamos en Uruguay para recordar a nuestros abuelos.
Este maravilloso relato, escrito por el cordobés Enrique Orschansky, fue acercado por Stella R., abuela y lectora empedernida de La Galanga.



En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.
Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres, y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o, nona/o, bobe, zeide, tata, yaya/o, opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.
Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad, factores indispensables en los nuevos brotes.
La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de estos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea, y que han entrado en su madurez.
El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez.
Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.
Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo. O para recordar.
Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.
Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.
Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.
Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?
Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno (siempre hay buena gente disponible).
Finalmente, y para que sepan los descreídos: los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles.


Enrique Orschanski (Médico)
Nació en Córdoba, Argentina, en 1956

miércoles, 18 de junio de 2014

Al troesma con cariño

Por Tano de la Mondiola

Hoy cumple 72 años Paul ( el mudo). Al maestro con cariño y con su perdón le deseamos felicidades con este tema de su producción más reciente, que incluye sólo de guitarra de Eric Clapton (el manco) en su versión original, y que cantó y tocó dos veces en el Estadio Centenario.



martes, 17 de junio de 2014

El bagayo, el dulce de leche o el complot brasileño

Por Tano de la Mondiola

El Estiercolero nos deleita hoy con una noticia que revela los sórdidos entretelones de la derrota de Uruguay. ¡Los escasos 39 kilogramos de dulce de leche no declarado, que nuestros esforzados paladines llevaban a Brasil, les fueron decomisados!

Todo el mundo sabe que se necesita un mínimo de medio kilo de dulce de leche por jugador y por partido para lograr una discreta performance. Y ni que hablar para no perder tres tantos contra uno dando lástima. Sin mencionar lo que se necesita para ganar...

Y además, también nadie ignora que estos muchachos, a pesar de su ingente sacrificio de décadas de estudio, perciben un salario indecoroso que los obliga a complementar esas exiguas remuneraciones con changas de bagayero. ¿Acaso sólo se puede tolerar el ingreso de ticholos y Garotos por el Chui y Rivera pero no el tráfico inverso, dulce de leche a Belo Horizonte?

¡Alzemonos, uruguayos, alzemonos contra esta ruin y vil maniobra de los brasileños!

¡Que el canciller Algraso haga oír nuestro reclamo! 

¡Habrá dulce de leche pa' todos o pa' naides!

El pensador en el Mundial


lunes, 16 de junio de 2014

El Tano curiosea

Desde España el Tano, en una encubierta misión de desestabilización (vean que ya hizo abdicar a un rey y perder a la selección española 5 - 1), nos manda imágenes de curiosidades que vosotros gustareis.



Parece que en el 1er. mundo también corre el yuyerío

domingo, 15 de junio de 2014

Avisos clasificados en La Galanga


De nuevo con Uds:
 La galanga clasifica

Otros dos avisos.
Se reciben propuestas a   lagalanga.llena@gmail.com





  • Licitación para colocar ascensor en edificio antiguo Juan Carlos Gómez 1384 (frente a Plaza Matriz). Retirar pliegos en lo del Guapo Lalagaña.
  • Compro calculadora con función de chances. Tratar con AUF