In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 11 de enero de 2013

Desde Valizas, la frase del viernes


Por Abelardo Abelenda

Ultimo viernes de las vacaciones. Toda la semana sin hacer nada. Mirando el mar, mirando la gente pasar. Disfrutando del espectáculo de los cuerpos, de las artes y destrezas que se han incorporado a la cultura uruguaya y que bajan a la playa.

Sentado en la reposera, a la orilla del atlántico, en la esquina del arroyo Valizas.

Bien despacito ir sintiendo toda la tierra rodar


Hace 21 años volvía de estar dos meses en Bahía de todos los Santos y el nordeste brasileño. Quedé maravillado y aprendí mucho de la cultura afro-brasileña donde todo el mundo es alguien. La cultura los contiene, los incluye. Se puede ser pobre pero digno: percusionista, mae de santo, capoeirista, músico, cantor, bailarín, religioso, deportista. Y como si fuera poco, todos disfrutaban de sus artes en la calle, gratis, en los miles de fiestas que hay en cada pueblo y obviamente en la playa.

Cuando volví a Uruguay, no pude continuar con casi ninguna de las cosas que profundicé en Brasil: capoeira no había, danza afro menos y el candombe se tocaba en algunos barrios los feriados y como ensayo previo al carnaval. Asistir a toques semanales imposible, tomar clases mucho más…

Esta semana en la playa de Barra de Valizas pude ver como hemos evolucionado y como estamos más alegres y más plásticos. Vi varios grupos de capoeira bailando en la playa, barritas con guitarra y de cantarola. Tambores todas las noches, incluyendo casi 50 en la llamada del 6 de enero a la luz de la luna. Una jovencita me maravilló haciendo saltos y giros de ballet por la orilla. Por las noches muchas bandas de rock, canto popu, jazz, bossa nova, muchos mimos, clowns, acróbatas y toda suerte de artes circenses. Y para rematar, hoy vi la frutilla de la torta, dos jóvenes bajaron la duna grande haciendo flip-flap y mortales hacia atrás, derecho hasta el agua. Igual que había visto a unos morenitos en la playa de Itapoa hace tantos años y que acá era imposible de hallar.

Indudablemente esto no es aislado ni es solo de Valizas, lo he visto en otras playas y en Montevideo. Hemos evolucionado y para bien. La cultura incluye mucho más. Todos hacen algo y por suerte los jóvenes marcan el camino.

No encontré mejor manera para celebrar el encuentro de las dos playas que un viejo tema de Vinicius y Toquinho.  
 
Un viejo short de baño
el día para divagar.
un mar que no tiene tamaño,
y un arco iris en el aire.

Pasar una tarde en Itapúa
el sol que arde en Itapúa.
escuchando el mar de Itapuã,
hablar de amor en Itapuã.

Y con la mirada extraviada
en el encuentro del cielo y el mar,
bien despacito ir sintiendo
toda la tierra rodar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario