In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 18 de enero de 2013

La frase del viernes


Por Abelardo Abelenda

De vuelta por Montevideo comentamos un par de libros que pasaron por la reposera y quedaron picando en mi cabeza, con arena entre las hojas.
Reflexiones sobre el éxito, la felicidad y el rumbo.
 

La vida es un viaje

 
En las vacaciones, a la orillita del mar, leí varios libros. El primero era sobre entrevistas a emprendedores uruguayos exitosos. Creer en lo imposible de Alexis Jano Ros. La mayoría de los entrevistados eran informáticos: Jodal, Polakoff, Brechner, Frasca entre otros. Quedé muy contento de verificar nuevamente que en Uruguay también se puede y comprobé que contra lo que uno imagina, el camino de los exitosos también está plagado de derrotas y fracasos, como el de cualquier persona.

Todos tuvieron un sueño y trabajaron mucho para alcanzarlo. Cuando ya no sintieron pasión por lo que hacían, cambiaron el rumbo, se arriesgaron y empezaron de nuevo.

Luego de leerlo me quedó una mezcla de sentimientos. Satisfacción y un retrogusto extraño, parecido al que sentí cuando leí libros de reciente edición de grandes basquetbolistas uruguayos. Como nos sentimos muy involucrados con estos temas –son colegas- quedamos con la sensación de pequeñez. Ante esos monstruos, el humilde grano de arena que aportamos se hace aun más pequeño.

Sobre el final de la quincena me regalaron uno de los primeros libros de Juan Carlos Gambarotta: De mochilero a guardaparque. Gambarotta es el primer guardaparque de Uruguay. Desde hace 18 años está a cargo de la reserva del Bosque de Ombúes en la Laguna de Castillos. Antes de esta actividad dio la vuelta al mundo de mochilero.

Luego de rotar por toda la tierra, se dio cuenta que su lugar en el mundo estaba aquí en su punto de partida. El trabajo que quería lo tuvo que inventar. Y lo logró. 

Juan Carlos no va a salir en ningún libro de emprendedores ni de casos de éxito pero lo es. 

La búsqueda de la felicidad tiene mil caminos, tantos como personas que se animan a buscarla. El arte está en encontrarlo, y rectificarlo cuando sea necesario. Sobre eso no hay indicadores, ni recetas, ni libros de autoayuda que valgan. Cada cual hace su recorrido, se la juega y se arregla como puede.

La vida es un viaje
El rumbo existe, sólo hay que encontrarlo
Buscarlo es una opción
esperarlo puede ser nefasto

(Juan Carlos Gambarotta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario