In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 3 de enero de 2013

Arquímedes



Por Violetero


Arquímedes descubrió
que el cuerpo que es sumergido,
desplaza los mismos kilos
que lo que se sumergió.
¡Qué genio que resultó!
y alguien dijo: “yo hago un barco,
y si lo tiro en un charco
de seguro va a flotar”
“¿Y qué me podrá pasar?”
“¡Mañana mismo me embarco!”

Con un tronco comenzaron
y lo fueron ahuecando.
Así empezaron flotando
y más cosas inventaron.
Barcos de guerra crearon:
Portavión, Acorazado,
Submarinos bien armados
y también Tanques Anfibios.
Continuaban su martirio
los pueblos avasallados.

Luego, los Barcos Piratas,
hicieron flamear banderas
de tibias y calaveras,
robando el oro y la plata.
Saquean, violan y matan;
pero piratas hay más.
¿O piensan que en realidad
llegaban tres Carabelas
con intenciones muy buenas
de sembrar amor y paz?

Los indios americanos
andaban en sus Canoas
y luchando hora tras hora
también fueron masacrados.
Otras cosas se crearon:
la Fragata, la Corbeta,
la Balandra, la Goleta,
Buque, Nave y el Navío.
¿Pa´navegar tenés frío?
¡Ponete la camiseta!.

El Alíscafo lo apodan
al sucio de la otra cuadra:
está sin tocar el agua;
no se sumerge ni en broma.
Existen Botes de goma.
Salinas tuvo “el Galeón
y podés salir campeón
en Kayak, Yate o Velero.
¿Para un viaje de paseo?
La Góndola es lo mejor.

Pero yo no viajaría,
jamás, en una Piragua.
“Piragua” termina en “agua”
y pasás a mejor vida.
Pero produce alegría,
y esto lo confirmo yo,
que ningún niño olvidó
el viajar “a pata ancha”
pedaleando en esas Lanchas
que tiene el Parque Rodó.

Y luego de tanto viaje
por ríos, océanos, mar,
llegó la hora de amarrar
y dejar el equipaje.
Y al soltar este bagaje
retornando al Uruguay,
aclaremos que en Haití hay
varias  Lanchas militares
y denuncias a raudales
que a muchos hacen dudar.

Se anunció un triste final
el fin del mundo venía,
y muchos se asustarían
y entraron a trabajar.
Comienzan a preparar,
igual que Noé, sus Arcas,
resultaron “flor de garcas”.
Nunca entendí esos temores;
yo me voy de vacaciones
a navegar con mi Balsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario