In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 31 de enero de 2013

El escíbalo del Mes

por Medio Gurméndez

Día a día la gente hace lo imposible por llenar la galanga. Y dentro de todas las deyecciones realizadas trataré de elegir el escíbalo de este mes.

Este mes ha sido un enero atípico. Cualquier abombado sabe que en vacaciones las cosas se tranquilizan. No hay revoluciones, ni revueltas ni siquiera protestas multitudinarias en verano. El Grito de Asencio tuvo que esperar hasta el 28 de febrero de 1811 para que Venancio Benavídez y Perico el bailarín terminaran su licencia ...!!!
Pero esta vez no.
Hubo cocoa desde las furibundas acusaciones de anticonstitucionalidad para el desempeño de los cargos del Ministro de Salud (chileno de nacimiento) Jorge Vendegas o la Intendente Interina de Montevideo (argentina de nacimiento) María Orillero que realizó el diputado bermellón Fernando Querido hasta las declaraciones de guerra del senador pálido Jorge Lalagaña de que nuestro presidente Tete Musica había abandonado su política de amistad con la oposición que había tenido solo en los primeros 34 meses de su mandato. Sin mencionar las candidaturas de Lavenida Junior ni las del Gran Grandini, aspirante a candidato rosado a la Intendencia de Montevideo (bermellón + pálido).
Pero esta vez querría comentar otra noticia y lo que se generó a través de ella: la enorme paliza que recibió Tania a la salida de un boliche.
Para los que no conocen la historia: Tania es una muchacha de raza negra, activista por los derechos de los de su raza, trabajadora del Ministerio de Desarrollo y bailarina de carnaval. A la salida de un boliche, llama un taxi y en vez de poder subir ella suben otras 4 mujeres que estaban un poco más adelante, de raza blanca. Se genera una discusión y entre las 4 mujeres y al grito de negra de mierda le dan la tal paliza (laceraciones hepáticas incluidas).
Independientemente de si esto fue o no un ataque favorecido por el racismo de las 4 mujeres (el Juez Penal ayer dijo que NO, pero no creo que si le daban la paliza a una rubia como ellas le gritaran rubia de mierda) quiero destacar la enorme violencia de lo sucedido.
Una de las procesadas (18 años de edad), su madre y un hermano de otra restaron importancia a lo sucedido: fue una pelea normal, de las que se suceden a la salida de los boliches; fue una pelea por un taxi; es que ella nos dijo "changos" antes.
A dónde ha llegado nuestra terrible sociedad cuando por un taxi 4 mujeres pueden agarrar a patadas en el piso y en tres oportunidades a otra mujer hasta casi matarla. ¿Pelea normal? Primero que pelea, en mi barrio y en mi tiempo, era uno contra otro; si te agarraban entre 4 era una patoteada o eras un detenido político y estabas entrando en tu sesión de interrogatorios. Pero ¿es normal entonces que la gente se pelee cuando sale de bailar? ¿Y por motivos tan edificantes como por un taxi? ¿Está bien que mientras 4 personas agarran a patadas en el piso a otra, todos los demás (se ve claramente que estaba lleno de gente) miren para el otro lado o, peor, miren cómo le pegan?
¿Qué nos pasa que varios desviaron la atención de lo sucedido para tratar de demostrar que fue una pelea por taxi y no un ataque racial? ¿Qué nos pasa que las acusadas dijeron que todo esto se armó porque la golpeada era negra, activista de sus derechos raciales y trabajaba en un Ministerio? Sinó ¿no hubiera pasado nada?
Estamos violentos en el fútbol, en el tránsito, a la salida de los bailes, en la propia familia. Nos estamos matando entre nosotros por cualquier cosa, no solo para robarnos.
Y mientras tanto hay quienes se esmeran en demostrar que "negra de mierda" no es un insulto racial.
Bienvenido al escíbalo del mes.

Escíbalo del Mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario