In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 4 de enero de 2013

A mi cuñado, el herrero

por Cadorniano



Me ha llegado la noticia, mal bicho ese lechuzón
Que el cuñado de Cerrillos anda mal del corazón,
Pero según me dijeron y también yo lo aseguro,
Ese canario es más duro que cascarón de peludo.

No al ñudo es de Cerro Largo, el paisano mencionado,
Y a la guadaña del diablo, el filo se lo ha mellado,
Vacunas y medicinas, las dejó todas de lado,
Se cura con unos yuyos, caña, mate y buen asado.

En los tiempos de buen mozo, era herrero mi cuñado,
Famoso entre los troperos, por  tanto caballo herrado,
A los carros les dejaba, las llantas que eran un lujo,
Jué pucha el muy condenado, si tenía manos de brujo.

Tuvo que dejar la fragua y eso lo tiene amargado,
No hay mal que por bien no venga, no se me achique cuñado,
La fragua la puede usar como si fuera parrilla,
Métale algunos chorizos, tiras de asado y morcillas.

Hay que echar para adelante, como buenos orientales,
Pero si algo se complica y la cosa bien no sale,
Su cuñado es entendido en trámites de escritorios,
Y junto con la familia, le hacemos un buen velorio.

Julio Guillauma (Cadorniano)
Nueva York 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario