In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 31 de enero de 2013

Anécdotas de Fóbal

La galanga sigue moviendo el ánimo de la gente; y por suerte: pa'rriba.
Black River, un amigote de varios Editores y Responsables (editores irresponsables) de esta casa pidió permiso para largarse a escribir sus anécdotas.
Acá va la primera.

Anécdotas de fóbal


Departamento de Artigas

Partido divisional B: Artigas vs Piratas

Escenografía: cancha de  Artigas al lado de la Usina de la UTE – Barrio Hospital

Vestuario: bajo los pocos árboles. Camisetas de lona (terminaba el campeonato y podías utilizarla como carpa). Si llovía y se mojaban era como tener una camisa de tela plomo no color plomo. Zapatos de cuero sin lustrar con tapones fijos y suelas afirmadas con clavos (que a veces se aflojaban).

Hay que pensar un día fresco de Artigas,  con 38 º de temperatura, las pasiones de los barrios y un típico compromiso dominical de la divisional de ascenso al círculo de privilegio.

Primero el partido de las reservas, con  vecinos haciendo de jueces, que comenzaba a las 12:00 haciendo tiempo, para lograr que el partido principal se jugara a las 15:30, evitándose el sol del mediodía.

En todo ese tiempo, esperando el compromiso principal, los bares formales e informales, legales e ilegales eran los puntos donde se iban concentrando los hinchas de ambos equipos, cerveza, caña y alguna bebida cola más la timba por plata eran los atractivos principales. Los jueces oficiales de la Liga de Artigas también hacían base en esos tugurios, atraídos por las mismas motivaciones: tomar y timbear.

15:30 comienza el partido. 

En un momento, hay un foul violento al borde del área de un jugador de Piratas que el juez sanciona inmediatamente y decide la expulsión del referido jugador.

Eran los primeros tiempos que se comenzaron a usar las tarjetas, entonces con un gesto ampuloso, saca del bolsillo superior de su camiseta  una tarjeta y se la muestra al jugador. Como siempre en ese tipo de encuentros esperando la reacción, la protesta, los empujones, pero con sorpresa lo único que constata es que el jugador se ríe a carcajadas y también sus compañeros. En un momento, le dice el jugador al Juez: “…no estoy echado, eso no es una tarjeta roja, es un naipe…”. El Juez asombrado mira y efectivamente se da cuenta que en la transición entre la timba y el inicio del partido entreveró naipes y tarjetas.

Era un juez que jugaba en todas las canchas, da vuelta la carta y se da cuenta que es el comodín (popular “curinga” en la jerga artíguense) y rápidamente le dice al jugador: “ es el comodín, vale para todos los juegos. ESTÁS ECHADO”…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario