In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 1 de febrero de 2013

Desde la playa


Por Abelardo Abelenda

Vivir en un balneario. Volver de trabajar e ir caminando a darse un baño y sentir la tibieza en la piel del sol entrando en el mar.

El agua es redonda


Hace unos años me mudé a un balneario. El segundo balneario del Uruguay. Cerca del trabajo y de la playa. Equidistante. 
  
Esta semana, con 37 grados a las 20 horas llegué de la oficina y me fui a dar un baño al mar. Disfruté del agua verde, transparente y la arena bastante limpia. Entré al agua lentamente, encandilado por el sol de frente. Los primeros metros se sentía el chapoteo de los niños, el murmullo de la gente saltando y salpicándose. El sonido se fue apagando lentamente, igual que el sol.

Los barcos a contraluz recortaban el horizonte. La ciudad no existía. Que sensación extraña la de caminar y caminar haciendo pie. Cuando no toqué más el fondo seguí nadando de pecho hacia el horizonte, parecía que iba a llegar a tocarlo con las manos.

Luego de unos minutos empecé el retorno, de espaldas, siempre saludando al sol. Cuando salí del agua, el entró y nos despedimos.


De vuelta a casa, en la vereda del Parque Hotel compré una torta frita con dulcelé a 20 pé

Al otro día comenté con varios amigos mi linda tardecita de playa y me dijeron: 
- “¿Playa?, playas son las de Rocha”.
Pobres, se lo pierden.

-Mirá: los barcos pasan por el canal. Como a dos leguas de aquí... Ahora mismo estará pasando alguno.
Rataplán trato de pararse en puntas de pie y miró en la dirección que señalaba Rodríguez.
- Yo no veo nada, dijo.
-No los ves porque la tierra es redonda
Se disponía a seguir cuando Rataplán, con sorna, preguntó nuevamente:
-¿Y el agua es redonda también?

(fragmento de El viaje al Mar de Juan José Morosoli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario