In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 23 de febrero de 2013

Cómo saber si un Ministro es extranjero (de Extranjia)


Por Medio Gurmendez, desde la lluvia de Valizas (aunque ahora salió el sol)

Luego de la desilusionadora experiencia ministerial con el chileno Jorge Vendegas (que dijo emocionarse con los goles de Suárez, cuando cualquier nabo sabe que Suárez casi no hace goles para la Celeste), el Partido Bolcheviacá ha nombrado sucesora. No fue fácil. Y no por falta de personas a quien elegir, ni porque fueran tantas que no sabían a quien dárselo.
El asunto eran que no se podía elegir de nuevo un extranjero.
La galanga está en condiciones de difundir el procedimiento que se tuvo en práctica para cerciorarse de que la persona de marras es auténticamente oriental (de acá).
  • Se le pide la cédula. Si en lugar de nacimiento dice cualquier otra cosa diferente a "República Oriental del Uruguay" o está borroneado o se nota que está escrito con birome encima, pasá al paso siguiente.
  • Se lo cita para hacerle preguntas. Estas pueden ser algunas o todas las siguientes (para casos muy difíciles)
    • Nombre a alguno de nuestro próceres patrios. No se tomarán en cuenta los apodos o los errores como ser Fructuoso Oribe.
    • Comience a cantar: "Si el pampero la acaricia, la acaricia ..." y nótese la cara del interlocutor. Si pone cara de escolar saliendo al patio o si pone cara de ¿qué carajo es esto?
    • Ofrézcale dándole a elegir entre un chivito canadiense con fritas, cholgas a la provenzal o lehmeyun. Note las reacciones de familiaridad con el alimento.
    • Deje la tele prendida como al pasar con un programa de Tinelli, Don Francisco o CNN en inglés. (El oriental debe elegir Tinelli, sólo un viejo como yo puede preguntar por Telecataplum).
    • Cántele al oído "Peñaroooolll, Peñarooolll" Si lo acompaña sacándose la camiseta y revoleándola o le pega una piña en los riñones gritándole "dale bolso, nomá!!!" es un punto a favor de la orientalidad. Si lo mira con cara de signo de interrogación, desconfíe.


Nada de esto es infalible, pero seguramente el candidato tendrá más chances de superar la prueba de la uruguayés que le realizan los parlamentarios bermellones Amorir y Querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario