In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 15 de febrero de 2013

En bici.



Por Abelardo Abelenda

Volver a andar en bicicleta. Recordar y escribir nuevas historias, nuevos cuentos, renovar los sueños de la infancia, cuando intentamos dar la primer vuelta manzana montados en la chiva.

Dele pedal a la vida


Terminé el año 2012 asistiendo a un espectáculo de una compañía de teatro espontáneo que dirige un amigo. No tenía idea de qué se trataba. Luego de una breve actividad de relajación, respiración y afloje, cada uno de los integrantes del público fue presentando una idea, una historia, lo que le haya venido a la mente. Los actores la  representaban y luego se hacía una breve devolución.

Yo recordé mi viaje de Montevideo a Salto en bicicleta en abril de 1989, todo por la costa, con carpa,  cacerola y caramañola. Los actores lo representaron muy bien, me sentí identificado y me movió mucho. Me di cuenta que fue “Un viaje al interior al cuadrado”.

Allí mismo me propuse volver a bicicletear. Hace casi 4 años que tengo a la Flaca abandonada.

El fin de semana pasado me fui a un balneario y me tentó la idea de hacer un paseo de 40 kms que tenía postergado desde hace 10 años. Me prestaron una buena bici y luego de buscar mil escusas para no salir, me subí y me paré en los pedales.

El ambiente era fantástico: pájaros, bosques, viento, colores, tranquilidad. La mejor forma de disfrutar el paisaje.

Con cada vuelta de rueda, empezaron a aparecer historias, unas viejas y otras nuevas. Entre ellas el libro para niños que escribió e ilustró Anita Barrios hace ya unos cuantos años: Juan y la bicicleta encantada. El argumento era sobre una bicicleta que le había prestado un viejo mago al niño Juan. La bici, mientras rodaba iba dejando escrito en el pavimento una historia. Los niños corrían como locos atrás de la bici disfrutando de las historias de Juan.

No llegué al destino que quería, sin mapa fue complicado y le erré a los caminos. Encontré otros que fueron tan buenos como el que yo imaginaba. La vuelta estuvo brava, los años no vienen solos, quedé muerto, agotado. Volví con un pedal bárbaro, pero con flores.

Dele pedal a la vida
Y siéntase siempre joven

(De la propaganda de bicicletas Graziela, la primera que tuve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario