In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 25 de febrero de 2016

El Dengue, visto desde otro costado

por Máximo Gur Méndez

Cada uno es cada uno y cada cual es cada cual.
Largos años tuvimos que esperar para que se diera una lógica esperada pero no deseada, obviamente: iba a haber Dengue autóctono. Teníamos el mosquito con sus larvas, teníamos dengues extranjeros, solo faltaba que el dichoso mosquito picara a alguien acá con Dengue y después picara a alguien acá sin Dengue y lo contagiara.
¡‘tá! Ahora ya se completó el ciclo. Ahora podemos integrarnos a la región con Dengue autóctono.
Pero como siempre, en La Galanga, quiero ver las cosas por otra rendija.
El mosquito es un bicho muy casero, este Aedes apenas vuela menos de una cuadra. Es decir: querés NO tener mosquito? Descacharrá tu fondo, da vueltas los vasitos o latitas o medias botellas de plástico. Pedile a tu vecino que también lo haga. ¡’tá!
Claro que  mucho más fácil es entrar en la paranoia y salir a reclamar (solo falta que en Pocitos quemen una gomas en la calle al grito de “¡Renunciá Boboni!”). Fumigaciones, vacunas, carné de salú para los mosquitos. ¿A nadie se le ocurrió reclamarle a los que venden repelentes que no se hagan los vivos y remarquen hasta el infinito el precio porque, como en Pocitos se puede pedir más, cobremos más caro? De la misma manera que cuando el agua en Maldonado estaba marrón e intomable los de los supermercados remarcaban el agua embotellada porque se agotaba. Si mañana surge una enfermedad rara que se cura con Perifar 400 y los farmacéuticos suben el precio ¿no habrá que agarrarlos del cogote?

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, como decía un Sabio Valicero. Acá, en mi pequeño paisito, es mucho, pero mucho más fácil morirse en un accidente de tránsito o por Violencia Doméstica que de un Dengue (y si se es mujer o joven ni te cuento), a pesar de toda la propaganda y televisión que le hagan al bicho de mierda ese. Y cambiarle la lamparita de atrás a la motito que va sin luces ni nada y comprarse un chaleco reflectivo salen más baratos que un solo aerosol de repelente barato. Descacharrá el fondo, sin duda; pero además manejate bien en el tránsito y combatí, con todas tus fuerzas, la Violencia Doméstica. Vas a salvar más vidas.


Comentarios


miremos el vaso medio lleno y no estoy hablando del ministro de salu, con la llegada del dengue estamos a la altura de las grandes capitales. Tranquilos la solución va a ser natural, cuando el dengue se de cuenta donde esta, va a querer hacer como los refugiados de guantanamo, se va a querer borrar y chau a todos los pocos problemas que no pueda generar
yonson 

1 comentario:

  1. miremos el vaso medio lleno y no estoy hablando del ministro de salu, con la llegada del dengue estamos a la altura de las grandes capitales. Tranquilos la solución va a ser natural, cuando el dengue se de cuenta donde esta, va a querer hacer como los refugiados de guantanamo, se va a querer borrar y chau a todos los pocos problemas que no pueda generar

    yonson

    ResponderEliminar