In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 5 de junio de 2016

"Nada es imposible"

por Mínimo Gurméndez

Se murió Mohamed Alí. Había nacido hacía 74 años en Kentucky (EE.UU.) con dos características que generalmente van juntas en estos lugares: era negro y pobre.
Si bien el boxeo nunca fue un deporte que me gustara, Alí me cautivó en mi adolescencia cuando, aún llamándose Cassius Clay, se negó a ir a pelear a Vietnam. Y obviamente no era por cobarde: como boxeador de peso pesado se enfrentaba siempre a otros enormes ursos que, de una piña, te podían arrancar la mandíbula. Él lo planteaba muy fácil: "¿porqué voy a embarcarme y recorrer miles de kilómetros para tirarles bombas y balas a otros seres de piel oscura? Acá, en mi barrio, a los negros los maltratan. Ellos nunca me dijeron nigger"
Obviamente ese desplante le costó; en vez de quedar preso por desertor le retiraron el pasaporte, sus Títulos de campeón, le hicieron flor de campaña mediática en contra.
El negro Clay, en vez de sentirse derrotado, volvió a luchar por su título (lo ganó de nuevo), se dedicó a estudiar y hasta se cambió de religión y de nombre (recuerden que los esclavos negros eran nombrados con el nombre de su amo. Alí decía que Clay era el apellido de algún negrero en la historia y que él era un hombre libre).
Por supuesto que recuerdo su actividad deportiva, sus varias peleas icónicas con Joe Frazier o Leon Spink o Ken Norton o Larry Holmes. Pero más lo recuerdo como un activista de sus derechos y los de sus semejantes. Él contaba, triste, que cuando volvió de su primer triunfo en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 con su medalla de oro no pudo sentarse a tomar un café en un bar céntrico porque ahí no servían a negros. Ni medalla de oro ni nada pudo hacer que el encargado no lo echara del bar.
Al retirarse del deporte comenzó su siguiente desafío: una larga pelea contra la Enfermedad de Parkinson y contra la injusticia racial y social.
Seguramente en esta última es en la que deberíamos recordarlo más.


"Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible".





Comentarios

Muy buena semblanza Máximo!! En lo que respecta a Ali, y esa es la foto que yo habría usado si hubiera hecho el artículo! 
Tuve sentimientos encontrados porque desapruebo el boxeo, residuo de circo romano. Pero completamente de acuerdo con el resto. 

Sacha de Villa Dolores 


Máximo, comparto tus comentarios, también me interese en el box a partir de Alì
Yonson

2 comentarios:

  1. Muy buena semblanza Máximo!! En lo que respecta a Ali, y esa es la foto que yo habría usado si hubiera hecho el artículo!
    Tuve sentimientos encontrados porque desapruebo el boxeo, residuo de circo romano. Pero completamente de acuerdo con el resto.

    Sacha de Villa Dolores

    ResponderEliminar
  2. Máximo, comparto tus comentarios, también me interese en el box a partir de Alì

    ResponderEliminar