In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Terminó el circo?

por Tano de la Mondiola


Terminaron las olimpiadas por fin. Como en los trucos de magia, mucho humo y espejos para distraer de la realidad del mundo y del Brasil en particular, donde sigue el proceso golpista. Con tiempo nos enteraremos de la deuda que asumió Brasil para esto, de los bolsillos que se llenaron y de los que se van a vaciar aún más (léase los contribuyentes) y de los estadios que quedarán vacíos y juntando polvo en un país con enormes desigualdades de distribución y donde esos fondos hubieran servido para algo. 

Olimpiadas donde las noticias son que los nadadores de élite y otros mononeuronados deportistas descubrieron las ventosas...

Como corolario a la frivolidad y estulticia humana manifiesta en este tipo de eventos, aparece el primer ministro japonés disfrazado de personaje de juego de computadora. Simplemente hilarante y ajustado broche al circo que representó todo el despliegue, por si a alguno le quedase duda alguna.

Recuerdo a los jóvenes lectores que esto no es nuevo: el del bigotito en el 36 reinventó con sus olimpiadas el circo romano, o sea esto no es tampoco siquiera original. Su émulo Videla en 1978 lo hizo con su mundial de fútbol argentino y el patético Uruguay y sus verdes con su Mundialito en 1980... donde vinieron 3 o 4 cuadros europeos con equipos de segunda a pasear. Pero también tristemente recuerdo al público enloquecido por el Mundialito y creyéndosela ... ¡¡somos campeones!! gritaba la gilada.

Funciona, siempre funciona. Siempre que haya masas que lo permitan.


Comentarios


Estoy de acuerdo con el Tano hasta que dice "....con equipos de segunda a pasear." Pero discrepo totalmente con lo que sigue: ".....Pero también tristemente recuerdo al público enloquecido por el Mundialito y creyéndosela...¡¡ somos campeones!!" gritaba la gilada." Parecería que al Tano, con todo respeto, le fallara la memoria. Yo recuerdo muy bien aquellos momentos. Corría el año 1980 y llegamos al 4º domingo de noviembre, día que se haría un plebiscito por el SI o el NO respecto a aceptar o no la reforma de la Constitución que planteaban los milicos de turno de la dictadura uruguaya, después de un largo tiempo de abierta propaganda por el SI y nada permitida para el NO. Esto no impidió que hubiera miles de formas de propaganda por el NO, ideadas por un pueblo que siempre peleó contra los milicos y que puso toda su inventiva para lograr una propaganda que tenía prohibida. Espero que esto sí lo recuerde el Tano. Y triunfó el NO. Fue un triunfo único en el mundo: que en un país con dictadura perdieran el plebiscito los milicos. Pero ese triunfo no lo pudimos festejar. Y como tantas otras veces nos tragamos la bronca, no salimos a la calle y festejamos a nuestra manera de decir, sin decir expresamente. Por eso, cuando triunfó Uruguay en el Mundialito, la consigna fue salir a la calle a festejar no el triunfo del Mundialito, sino el festejo que nos debíamos, desde hacía 1 mes y 10 días, por el otro triunfo a nivel mundial : ¡¡Somos  campeones"!!  Si, porque en un país con dictadura perdieron el plebiscito los milicos y eso no lo gritaba sólo la "gilada", sino que lo gritábamos TODOS!!!

La Tía Elsa


Tía Elsa,
Gracias por tus comentarios, muy atinados. Ya ves, el Tano es medio efusivo y generaliza ("la gilada" estuvo de más), a veces se me va la mano. No hay como una lectora atenta para ayudar a enmendar la plana. 
Fue un gran triunfo lo del 80 y tenes razón. No obstante ello, habíamos algunos pocos que opinábamos que lo mejor era un boicot al Mundialito. Pero no ocurrió con Videla y tampoco en Uruguay. Porque a veces la gente tiene la mente disociada, hay muchos muy racionales hasta que les tocan religión o fútbol. Yo lo viví con inteligentes compañeros de clase y de la vida.Y el festejo podía interpretarse de dos maneras.Tampoco olvidemos que 40% de la población votó por el SI...

Aclarado el punto tu crítica es fundada y aceptada. Un abrazo y seguí aportando
Tano

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el Tano hasta que dice"....con equipos de segunda a pasear." Pero discrepo totalmente con lo que sigue: ".....Pero también tristemente recuerdo al público enloquecido por el Mundialito y creyéndosela...¡¡ somos campeones!!" gritaba la gilada." Parecería que al Tano, con todo respeto, le fallara la memoria. Yo recuerdo muy bien aquellos momentos. Corría el año 1980 y llegamos al 4º domingo de noviembre, día que se haría un plebiscito por el SI o el NO respecto a aceptar o no la reforma de la Constitución que planteaban los milicos de turno de la dictadura uruguaya, después de un largo tiempo de abierta propaganda por el SI y nada permitida para el NO. Esto no impidió que hubiera miles de formas de propaganda por el NO, ideadas por un pueblo que siempre peleó contra los milicos y que puso toda su inventiva para lograr una propaganda que tenía prohibida. Espero que esto sí lo recuerde el Tano. Y triunfó el NO. Fue un triunfo único en el mundo: que en un país con dictadura perdieran el plebiscito los milicos. Pero ese triunfo no lo pudimos festejar. Y como tantas otras veces nos tragamos la bronca, no salimos a la calle y festejamos a nuestra manera de decir, sin decir expresamente. Por eso, cuando triunfó Uruguay en el Mundialito, la consigna fue salir a la calle a festejar no el triunfo del Mundialito, sino el festejo que nos debíamos, desde hacía 1 mes y 10 días, por el otro triunfo a nivel mundial : ¡¡Somos campeones"!! Si, porque en un país con dictadura perdieron el plebiscito los milicos y eso no lo gritaba sólo la "gilada", sino que lo gritábamos TODOS!!!
    La Tía Elsa

    ResponderEliminar
  2. Tia Elsa,

    Gracias por tus comentarios, muy atinados. Ya ves, el Tano es medio efusivo y generaliza ("la gilada" estuvo de ma's), a veces se me va la mano. No hay como una lectora atenta para ayudar a enmendar la plana.
    Fue un gran triunfo lo del 80 y tenes razón. No obstante ello, habíamos algunos pocos que opinábamos que lo mejor era un boicot al Mundialito. Pero no ocurrió con Videla y tampoco en Uruguay. Porque a veces la gente tiene la mente disociada, hay muchos muy racionales hasta que les tocan religión o futbol. Yo lo viví con inteligentes companeros de clase y de la vida.
    Y el festejo podía interpretarse de dos maneras.
    Tampoco olvidemos que 40% de la población voto por el SI...

    Aclarado el punto tu critica es fundada y aceptada. Un abrazo y seguí aportando

    Tano

    ResponderEliminar