In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 4 de agosto de 2016

Ya ni estudiar se puede

por Máximo Gur Méndez

En la mañanita de hoy, en la Cámara de Diputados, se votó una Ley donde se pretende hacer que las donaciones a las Universidades Privadas no estén comprendidas en la Ley de Donaciones, por la cual las empresas que donan dinero a alguna Institución lo descuentan de sus impuestos!!
Trataré de explicar ésto.
Hace un tiempo (año 2010) se legisló que algunas donaciones que hicieran las Empresas a determinado tipo de Instituciones podrían descontarse de sus propios impuestos. ¿Qué quiere decir? Que si mi propia empresa (La Galanga S.A.) quisiera donar $100.000 a una Institución X, ¡¡yo podría descontar de mis propios impuestos como empresario el 83% de ese monto!! Es decir: mi empresa donaría $17.000 y obligaría al Estado a donarle los otros $83.000 a esa Institución porque los dejaría de percibir en forma de impuestos. Dicho de otra manera: el 83% de la donación la dejo de pagar al Estado en forma de rebaja de mis impuestos; ¡el Estado no los recibe!
Eso fue una manera de estimular a las Empresas a que donaran (aunque solo fuera un poquito - el 17%) a algunas Instituciones con el gancho enorme de que figuran como grandes donantes cuando en realidad el Estado es el que pone más de los 4/5!!
La cuestión entonces es ver a qué Instituciones los empresarios nos están obligando a ayudar (somos todos nosotros los que ponemos ese 83% que no recibimos como impuestos).
No creo que los grandes equipos de fóbal de nuestro país puedan ser receptores de ese tipo de donaciones; han demostrado hasta el hartazgo que su modus operandi es el lucro liso y llano.
No creo que los canales de televisión merezcan esa ayuda. Ni los Certámenes de Belleza, ni los Shopping.
Unas de las Instituciones agraciadas con esta posibilidad de recibir donaciones fueron las Universidades Privadas. La Educación Privada toda ya está comprendida en múltiples formas de exoneración de muchos impuestos. Esto es una manera de recibir más guita aún del Estado (solo ese pequeño 17% lo ponen los empresarios). Y las Universidades privadas hacen con ese dinero lo que quieran hacer (lo cuál es muy legítimo).
¿Saben ustedes que la Fundación de apoyo al Hospital de Clínicas (se llama Fundación Manuel Quintela), que también puede recibir ese tipo de donaciones NUNCA PUDO SUPERAR más de la mitad de lo que reciben anualmente cualquiera de las tres Universidades privadas más importantes (Montevideo, Católica y ORT) por separado!!?? Cualquier año la Universidad del Opus Dei (la Montevideo) recibió más del doble en donaciones que el pobrísimo Hospital de Clínicas.
¿Saben ustedes que la inmensa mayoría de los trabajos de investigación universitaria que se hacen en nuestro país corresponden a la Universidad pública (UdelaR)?
¿Saben ustedes que la inmensísima mayoría de los trabajos de extensión universitaria (devolución al pueblo de los conocimientos que se generan y aprenden en la educación universitaria) se hacen en la UdelaR?
¿Saben ustedes que en la UdelaR no hay becas porque sencillamente los cursos son gratuitos?
¿Saben ustedes que las becas que da la UdelaR no es en descuentos en sus costos (ya dije que son gratuitos) si no que son en alimentación o trabajo a los alumnos más necesitados?
¿Es el Estado quien debe financiar con el aporte de casi 5 veces lo que los empresarios ponen, en las Instituciones que esos empresarios quieren?
¿Las becas, tan mentadas en estos días por los Directores de esas Universidades, solo se pueden financiar con este apoyo estatal adicional? Sabiendo que quienes concurren a esas Universidades tienen un poder económico más que suficiente para llegar a fin de mes, ¿no se podrá aumentar en un pequeño porcentaje el costo anual para ayudar a las becas? ¿Los famosos becarios no tienen una contrapartida pública y gratuita para estudiar?
¿No será que debemos primero apoyar a toda la Enseñanza Pública para que pueda salir de esta centuria de presupuestos de hambre? Bien que costó que los propietarios de grandes extensiones de campo (en mi época le llamábamos latifundistas) volvieran a pagar el Impuesto a Enseñanza Primaria.  Claro, ¡ellos no tienen ni la foto de un hijo con túnica y moña de Escuela pública!
Son cosas que se me han ido ocurriendo en estas horas.
Usted: ¿qué opina?



Comentarios


Espectacular el comentario.
Alejandro


Amigo gracias me aclaraste dudas abrazo
Stella

2 comentarios: