In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

La mesa de Navidad

por Mínimo Gurméndez

La Galanga no puede estar ausente. La Mesa de Navidad es algo serio y en La Galanga lo vamos a ayudar a prepararla.
Lo primero y más obvio es calcular cuántos van a ser. Ya fue dicho en un artículo anterior (ver artículo sobre Navidad aquí) lo difícil que es este primer paso. Pero hay que tratar igual.
No pueden faltar sillas para los veteranos.
Y si usamos sillas de jardín (las de plástico) hay que calcular dos sillas por cada gordo. Los gordos encastran dos sillas juntas y se sientan hasta que es la hora de los cuetes.
Una vez calculado aproximadamente el número de los concurrentes pasaremos a calcular la comida y la bebida.
A los menores de 12 años no se les debe calcular para la cena; solo se les calcula para la picada previa. Ellos comen muchas papas chips, muchos chizitos, mucho salamín ... y nada más.
A los adolescentes entre 13 y 16 años se les debe calcular en la bebida, la picada y los cuetes. Cámbiele un chorizo y dos chinchulines por tres cañitas voladoras y los tendrá más que contentos. A los adolescentes entre 17 y 25 años calcúlese el doble de bebida y sobre todo si hay cerveza y hace calor. Aunque usted no sepa desde cuándo, ellos ya han generado una tolerancia hepática al alcohol mayúscula. A los adolescentes entre 26 y 35 años (como verá la adolescencia tiene, al menos, tres etapas etarias) no los calcule: nunca sabrá si vienen a esta casa, a la otra, a la de la pareja o se juntan con los amigos.
Una Fiesta necesita de una dieta equilibrada: tiene que haber todo tipo de porquería.
En nuestro paisito, donde las Fiestas nos agarran en pleno mormazo de fin de diciembre con 35º de calor a la sombra, no pueden faltar las nueces, almendras y avellanas; los turrones (aunque se vayan derritiendo) y el Pan Dulce. No le debe de hacer caso a eso de las calorías para pasar el frío del invierno del hemisferio norte; las calorías son para pasar indemnes las Fiestas.
Deben extremarse todas las precauciones para tener todo tipo de cárnicos: pollo arrollado, junto a cerdo agridulce, colita de cuadril al horno, Pío Nono de atún, empanadas (de jamón y queso, pollo, carne y pescado) y, si fuera posible, algo puesto en la parrilla. Para los portadores de colesterol esto no será un problema; ellos ya están convencidos que las Fiestas son solo una vez en el año (aunque vengan de festejos y despedidas desde hace 15 días). Los que sí son un problema son los vegetarianos y su ala extrema, los veganos. Para ellos se pueden poner algunas tostaditas saladas con Humus de garbanzo.
En la mesa es conveniente poner al menos dos vasos y/o copas por comensal. Excepto el gordo, que queda fijo a su doble silla, todos los demás revolotean por allí y pierden su vaso.
Si la cosa es de mesa para estar sentado centre el plato con respecto a la silla. A la derecha irán los cortantes y a la izquierda los trinchantes (excepto para los que son zurdos; pero ellos mismos harán el cambio). La cuchara (no se tomará sopa pero seguramente habrá helado) va en el extremo opuesto del plato con respecto a la silla. El teléfono celular va a la derecha de los cuchillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario