In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Catalunya: viejos olores

por Mínimo Gurméndez

Hay recuerdos imborrables, sensaciones, olores, ruidos que vuelven a nuestra memoria sin siquiera proponérnoslo. Hace 4 días cumplíamos treinta y pico de años de una de las últimas manifestaciones reprimidas a sangre y fuego por nuestra dictadura vernácula. El 9 de noviembre del '83 se convocaba para manifestar en la avenida 18 de Julio: contra la dictadura y por la liberación de los presos políticos, que teníamos a montones. La sensación de susto y recogimiento es intransferible; el ruido de los cascos de la caballería que carga da un sabor especial; la herida en la cara de mi hermana Bisectriz, cruzada por un fustazo mayúsculo de un coracero montado en su caballo, tan bestia uno como otro, no se olvida.
Eso es el olor agrio del fascismo.
Muchos años después, en este 1º de octubre pasado, estábamos de paseo en una Catalunya que, entre otras cosas, no quiere ser reino de ningún rey español. Y allí, años después, volví a sentir ese mismo olor. Otros milicos, con otros uniformes y la misma brutalidad, trascendieron todas las fronteras montados en fotos y videos que la gente aún se indigna al ver y pasar. El fascismo de Franco, vivito y coleando en Rajoy, reprimía a mansalva a la gente que solo quería votar en una consulta popular que Rajoy y el rey no autorizaban.
Y hoy, los catalanes se vuelven a juntar casi todos los días a pedir la libertad de sus presos.
Como nosotros entonces.
Y como me acuerdo lo importante que era para nosotros que alguien de afuera también levantara su voz contra esa injusticia, desde mi galanga que trata de divertir, les digo: en Catalunya, los fachos de siempre, atropellan las libertades y meten en cana a los adversarios políticos.
Desde mis recuerdos, imborrables, les digo que a pesar de todo y de todos, nuestro Gral. Seregni tenía razón: "al final del camino una luz puntual nos espera".

¡Visca Catalunya Lliure!


Comentarios


Grande amigo. Gracias por dar eco a nuestras reivindicaciones! Un abrazo enorme!! 
Jesús 


Comparto en todo lo del Franquismo y gran parte de lo comentado pero no quiero caer en análisis simplistas, lo de Catalunya creo que es bien complejo. No son solo los malos pegándole a los buenos. Creo que también hay algo de que los ricos quieren independizarse de los pobres. Creo que en Venezuela y Bolivia se han vivido situaciones similares. No lo digo como algo acabado sino como un aporte a la discusión, porque tengo mas dudas que certezas sobre el tema. 

Anónimo


Bueno, conforme mi tío Pancracio, aquél que está de novio de la hermana mayor de Luisito Mordedor Suárez, hay controversias. Resulta que ese tal de Rajoy, que no raja más, es un hombre muy confundido. Siempre fue. Mi tío lo conoció por ocasión que ese tal de Rajoy estuvo por los pagos de él. Resulta que cuando era chico, él le alcanzaba el pinico a Franco que era como un pato: comía y cagaba. A raíz de la comparación ese tal de Rajoy se interesó por los patos, en especial, el pato sirirí (anatus ñandupey cascariplume de la familia de los cucurbitáceos y en franca vía de extinción en Uruguay. Bueno, el asunto que anduvo por lo del tío porque tenía un criadero de pato sirirí. Resulta que el tal de Rajoy quedó horrorizado con la cantidad de cagadas que vio. Para evitar pisar en una, pisaba en varias. El tío muy gentil y cordial lo agasajó preparando un pato a la naranja, receta de la tía Gregoria, tía del tío, una paica grande como un ropero de puertas abiertas y siempre con el culo deflorado por las hemorroides. Bueno para achicar el chorizo, resulta que cuando ese tal de Rajoy probó la delicia, horrorizado exclamó: "Pero coños, esto tiene gusto a mierda!!".  El tío ni corto ni perezoso le respondió: " Y gusto a qué quería encontrarle?!!" Ay mi madre!!! 
Anónimo

3 comentarios:

  1. Grande amigo. Gracias por dar eco a nuestras reivindicaciones! Un abrazo enorme!! Jesús

    ResponderEliminar
  2. Comparto en todo lo del Franquismo y gran parte de lo comentado pero no quiero caer en análisis simplistas, lo de Catalunya creo que es bien complejo. No son solo los malos pegándole a los buenos. Creo que también hay algo de que los ricos quieren independizarse de los pobres. Creo que en Venezuela y Bolivia se han vivido situaciones similares. No lo digo como algo acabado sino como un aporte a la discución, porque tengo mas dudas que certezas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. BUENO, CONFORME MI TÍO PANCRACIO, AQUÉL QUE ESTÁ DE NOVIO DE LA HERMANA MAYOR DE LUISITO MORDEDOR SUÁREZ, HAY CONTROVERSIAS.RESULTA QUE ESE TAL DE RAJOY, QUE NO RAJA MÁS, ES UN HOMBRE MUY CONFUNDIDO. SIEMPRE FUE. MI TÍO LO CONOCIÓ POR OCASIÓN QUE ESE TAL DE RAJOY ESTUVO POR LOS PAGOS DE ÉL. RESULTA QUE CUANDO ERA CHICO, ÉL LE ALCANZABA EL PINICO A FRANCO QUE ERA COMO UN PATO: COMÍA Y CAGABA. A RAÍZ DE LA COMPARACIÓN ESE TAL DE RAJOY SE INTERESÓ POR LOS PATOS, EN ESPECIAL, EL PATO SIRIRÍ (ANATUS ÑANDUPEY CASCARIPLUME DE LA FAMILIA DE LOS CUCURBITÁCEOS Y EN FRANCA VÍA DE EXTINCIÓN EN URUGUAY. BUENO, EL ASUNTO QUE ANDUVO POR LO DEL TÍO PORQUE TENÍA UN CRIADERO DE PATO SIRIRÍ. RESULTA QUE EL TAL DE RAJOY QUEDÓ HORRORIZADO CON LA CANTIDAD DE CAGADAS QUE VIO. PARA EVITA PISAR EN UNA, PISABA EN VARIAS. EL TÍO MUY GENTIL Y CORDIAL LO AGASAJÓ PREPARANDO UN PATO A LA NARANJA, RECETA DE LA TÍA GREGORIA, TÍA DEL TÍO, UNA PAICA GRANDE COMO UN ROPERO DE PUERTAS ABIERTAS Y SIEMPRE CON EL CULO DEFLORADO POR LAS HEMORROIDES. BUENO PARA ACHICAR EL CHORIZO, RESULTA QUE CUANDO ESE TAL DE RAJOY PROBÓ LA DELICIA, HORRORIZADO EXCLAMÓ: "PERO COÑOS, ESTO TIENE GUSTO A MIERDA!!" EL TÍO NI CORTO NI PEREZOSO LE RESPONDIÓ: " Y GUSTO A QUÉ QUERÍA ENCONTRARLE?!!" AY MI MADRE!!!

    ResponderEliminar