In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 29 de marzo de 2013

La frase del viernes con Aquilino y su acordeón



Sobre cómo los 10 años del Centro de Fotografía de la IMM, el negro Aquilino y su acordeón, 20 años de casados y las bodas de oro de los tíos abuelos, entran en una foto en blanco y negro de Lauro Ayestarán.
 Por Abelardo Abelenda

Viajando 10, 20, 50 años, en una foto en blanco y negro.


El Centro Municipal de Fotografía cumplió 10 años. “Diez años sin palabras” reza el eslogan. A su brillante labor se incorpora una exposición de fotos del musicólogo Lauro Ayestarán, conmemorando los 100 años de su nacimiento. La muestra incluye imágenes blanco y negro de musiqueros de todos los departamentos, obtenidas junto a grabaciones de temas del folclore popular, entre los años '40 y '66. La exposición está en la fotogalería al aire libre del Prado durante todo abril, junto al Rosedal. Las fotos están acompañadas por el audio de las grabaciones originales de Ayestarán en su equipo “portátil” de 30 kgs. de peso, que lo acompaño en tren y en la Onda por todo el país. Se pueden ver bandoneonistas, acordeonistas, guitarreros, payadores, cantores de canciones infantiles, armoniqueros y tamborileros. A estos últimos dedicó los últimos años de su vida en sus estudios de la década del 60.

Los que tenemos raíces en el interior, hemos escuchado anécdotas de estos viejos humildes que alegraron las fiestas, las calles, los bailes, los carnavales, las paradas de ómnibus, los boliches y los trenes a lo largo y ancho del Uruguay. 

Me emocionó especialmente encontrar una foto del negro Aquilino Pío y su acordeón. Era todo un personaje en el Salto Oriental, de donde viene mi padre.
Entre la muestra de fotos aparecen unos afiches originales con los horarios de salidas a todo el país de la compañía de ómnibus ONDA y de la Estación Central de Trenes de AFE, con notas del propio Lauro Ayestarán. 
Esto es lo que faltaba, no quedó otra que irse de viaje. En el camino aparecieron los recuerdos, los sueños y quizás lo que nunca sucedió, pero que fue así…

Bodas de oro es algo difícil de ver. En mi vida, yo solo fui a dos. Una hace poco, de mis suegros; y la primera de chico, en Salto, la de mis tíos abuelos Tití y Santos Mendoza. Visualicé a los dos viejitos y a su lado a Aquilino tocando sus polcas, chotes, mazurcas, valses, chamamés y toda su música norteña.  No sé si fue verdad. Yo era muy chico y mi padre ya no se acuerda.

El domingo invité a mis viejos a comer a casa. Les conté de la exposición, de Aquilino y de las bodas de oro de los tíos abuelos. Al viejo se le iluminaron los ojos. Empezó a hablar, su relato era a media lengua, fruto de los años y las nanas. Perfectamente entendí lo que me quería decir. Lo seguí y nos fuimos de viaje a Salto. Partimos bien temprano en la Onda de la Plaza Libertad. Todavía no estaba la ruta 3 y de Paysandú a Salto fuimos por un camino a campo traviesa. “Unos barriales bárbaros, había que abrir como 7 tranqueras”. Pasando por Chapicuy, levantamos al negro Aquilino que nos deleitó con su música. Luego de los ravioles disfrutamos en youtube una filmación de Aquilino. La fiesta fue completa, nos conectamos por un rato y fuimos felices.

Esta semana cumplímos 20 años de casados con mi señora. A la fiesta invitamos al “musiquero-cordeonista” y luego de unas emotivas palabras del padrino Marcelo, empezó el baile. Con la melodía de varias polcas bailamos apretaditos. Paso saltado y alegre, levantando tierra, a la luz del fuego, en un claro del bosque de eucaliptus atrás del arboreto Lussich. Llegaron invitados de Montevideo y de Puerto Mont, también de Chiloé donde pasamos nuestra luna de miel. Desde su descanso en las nieves eternas de allende la cordillera, se hizo presente la abuela Tola, madrina de bodas. Nos acompañó con una carcajada, empujó mi mano por debajo de la cintura de mi mujer, se sonrió cómplice, y con su tono chileno nos dió su bendición: “Un peyizco en el poto para los dos”.

 
Tatita que si
Tatita que no
Se vai Aquilino pa´ Constitución
Se vai Aquilino pa´ Constitución

(fragmento de un tema de Aquilino Pío) 


Si quiere iniciar el viaje pa´Constitución, o para donde lo lleve la música, oprima aquí-> http://www.youtube.com/watch?v=9j2JmAIRtZ8

Si quiere ver la exposición de fotos completa en internet: http://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/musicos



2 comentarios:

  1. Lo cierto es que yo lo vi y lo viví. Varios años atrás, en Carnaval, Aquilino iba sentado en el frente, sobre las luces, de alguna Fordson u otro auto similar, con su acordeón, animando, siendo un personaje infaltable en esas fechas.

    ResponderEliminar
  2. Marcos Velasquez le hizo una canción por Mazurca y yo otra por milonga. Merece un monumento pero... la cultura también está flechada. Catica era otro negro de Constitución por eso lo de Catica que sí catica que no etc.

    ResponderEliminar