In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 9 de agosto de 2016

Para que el deporte te importe

por Máximo Gur Méndez

Esto del deporte, las Olimpiadas (mal dicho: estos son los Juegos Olímpicos; las Olimpiadas son el tiempo que queda entre Juego y Juego; hablemos bien que no cuesta un carajo), los Mundiales de Fóbal, la FIFA y el COI ... todo ésto es, como todas las cosas, muy opinable.
Hace unos pocos días el Tano se despachó lindo con todos estos negociantes que se meten en los Juegos Olímpicos y, utilizándolos, se hacen aún más ricos (leélo acá).
Pero, nadie creo que pueda opinar en contrario, es maravilloso ver a los atletas, del deporte que sea, practicarlo, hacer esas piruetas increíbles o clavar la flecha en el centro mismo, qué más da.
Pero desde que tengo memoria los Juegos han ido cambiando.
Abebe Bikila, Roma 1960
Quizás muchos no lo sepan pero antes, cuando era chico (¡¡hace 50 años!!), los deportistas para competir en los Juegos Olímpicos debían ser amateurs. Por eso los EE.UU. no podían ni acercarse a las medallas en basquetbol (por ejemplo), porque sus jugadores (el Dream Team) eran todos
profesionales. Y se destacaban y aplaudíamos y nos emocionábamos con países que daban deportistas por el deporte mismo; que saltaban altísimo y en su vida común eran maestros o pizzeros; que corrían 42 kilómetros con 195 metros sin cansarse ... ¡¡y lo hacían en patas, sin championes!! ¡¡¡Y ganaban!!!
Últimamente los dirigentes del COI han ido modificando esas cosas y los profesionales que en su vida extra-olímpica ganan millones de dólares con su deporte pueden también competir en los Juegos Olímpicos. Así el Dream Team de basketball yanqui participa junto a Nigeria o Indonesia. Porque hay deportes cuyos participantes ganan mucha, mucha plata y otros deportes en que los deportistas tienen que poner todo o casi todo para practicarlo.
Y han ido apareciendo deportes como el Golf donde los ricachones, que compiten entre si durante años ganando muy buena cantidad de dólares, también van a poder subirse al podio olímpico.
Hoy pretendo que La Galanga se embandere con el amateurismo en los deportes y plantee que los siguientes sean considerados Deportes Olímpicos.
Por el bien del Deporte y de nuestra gente.


  •  Subir los 20 pisos del Clínicas por la escalera (Maratón escalimétrica)
  • 145 a Complejo América a las 18:30 hs. (o Contorsionismo inédito)
  • Crítica de todo lo que se haga o deje de hacer (Uruguayensis sport)
  • Pronóstico del Tiempo (Embocada climática)
  • Comer asado con los amigos un fin de semana (Pentatlón dietética)







Comentarios


Buenísimo. Y me mató la foto de la escalera del Clínicas, si la habré subido a pata al 19 estando de guardia de laboratorio cuando el ascensorista desaparecía y uno quería volver a dormir un rato!!!Alejandro

1 comentario:

  1. Buenísimo. Y me mato' la foto de la escalera del Clínicas, si la abre subido a pata al 19 estando de guardia de laboratorio cuando el ascensorista desaparecía y uno quería volver a dormir un rato!!!

    Alejandro

    ResponderEliminar