In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 27 de julio de 2012

La galanga es salud (8)


Otra vez vuelve por sus fueros la columna permanente: La galanga es Salud
Mínimo Gurméndez
Es sabido que los médicos tienen (tenemos) un gran anecdotario de situaciones disparatadas, y que además tienen (tenemos) mucho tiempo para contarlas y aderezarlas.
Así pues es que, en un esfuerzo editorial impresionante, pretendemos seguir con esta saga médica pidiendo a todos los amigotes galenos que contribuyan a llenar la galanga.

Todas y cada una de estas anécdotas son absolutamente reales. Solo le hemos dado color y anonimato.

El gordo, entre otras cosas por su gordura, tenía una afección que le impedía dormir adecuadamente durante la noche por lo que estaba todo el día cayéndose de sueño. De noche la lengua le obstruía la vía aérea y se ahogaba. Noche tras noche la misma historia hacía que el día fuera otro suplicio sin poder descansar. Eso lleva al individuo desde estar malhumorado a abandonar todo cuidado de si mismo.
El gordo llegaba la noche de la guardia y, cansado como estaba, con la túnica mal abotonada, arrugada, ojeroso, hecho un trapo, solo atinaba a ponerse pantuflas para estar más cómodo.
A eso de las 3 de la mañana le "despiertan" del sillón en el que estaba porque tenía una paciente esperando. El gordo arrancó con las fuerzas que le quedaban para verla. Imagínense Uds el cuadro: tres de la matina, viene el "doctor" un gordo todo despeinado, túnica arrugada y media desprendida, ojeroso, babeado, en pantuflas ...
- Perdón - dice un familiar del paciente - ¿usted es el médico?
Y el gordo, en un rapto absoluto de lucidez que creo ninguno de nosotros podrá igualar algún día, le responde.
- ¿Y que pretende? ¿Que con lo que paga El Círculo(*) venga Ben Casey(#)?

Glosario:
* El Círculo Católico. Mutualista (asistencia semiprivada) de Montevideo
# Doctor Ben Casey. Protagonista de la serie del mismo nombre que hizo furor en la mitad de los '60 y que a varios (dentro de los que me encuentro) nos hizo ser médicos

Gracias Quino

No hay comentarios:

Publicar un comentario