In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 26 de abril de 2013

Repercusiones del Inodoro

Primeras repercusiones de la Historia del Inodoro de Carlitos.
http://lagalanga.blogspot.com/2013/04/la-historia-del-inodoro.html
Esta vez es Cadorniano quien afila la memoria.

La historia del inodoro traída por Carlitos, me trajo recuerdos y acnédotas que ya estaban casi olvidadas. El primer water que recuerdo haber usado, fué en el excusado que estaba como a 25 metros de la casilla de madera y techo de chapas en el barrio Cadorna. Mi viejo, que era carpintero, había hecho un water de madera que estaba colocado directamente sobre el pozo negro o sea un cubo de madera con un agujero en la parte de arriba. El cuarto de baño (casilla de madera de un metro por un metro con cortina de bolsa de arpillera como puerta) que cuando habia mucho viento de frente, se volaba el cuarto de baño y te quedabas cagando al aire libre. Imaginaos lo que era en invierno de día o de noche, hacer 25 metros ida y vuelta. Eso si, teniamos baño de lluvia, que consistia en una regadera colgada del techo y con una piolita la inclinabamos para que el agua cayera. El papel higienico, papel de diario cortado en cuadritos colgados de un clavo y cuando había visita, papel blanco de la panadería. Como acnédota les cuento que mi nieto, que es gringo, vino una vez de visita cuando tenia unos nueve años y lo llevé a pasear por la avenida 18 de Julio. Le dieron ganas de mover el vientre y lo hice entrar en el baño de un bar. Salió como bala y con ojos de asustado me dijo, "bolo, bolo, se robaron el water, solo hay un agujero en el piso".
Lo moderno avanza, pero en el Uruguay todavía quedan algunos de aquellos improvisados cuartos de baño, que tan solo los veteranos como yo, tuvimos que usar.
                                                                                                                        
Cadorniano
 
P.D. y ni te cuento las veces que era a campo traviesa y en los pic-nics en camión. Las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha de la arboleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario