In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 22 de abril de 2013

Recorrida por el Uruguay (3)


Violetero no se aguantó más. Seducido por la aventura de la Vuelta Ciclista del Uruguay le propuso a su amigo Cadorniano dar la Vuelta al Uruguay entero. "¿En tero?" dijo Cadorniano. "No creo que ese bicho aguante."

Recorrida por el Uruguay (3)


por Violetero





La capital de Flores es Trinidad, pero antes se llamaba Porongos porque la gente de ahí tomaba muchísimo mate. Salgo a caminar mateando y luego emprendo viaje hasta Ismael Cortinas para comprar varios metros de tela para cambiar las de la sala de mi casa.
         Llego a Florida y me asombré al ver tan crecido a  Sarandí Grande. No encontré a Fray Marcos porque se había ido al velorio de Fraile Muerto y tampoco encontré a mi primo el Nico…..el Nico Pérez. Vive en 25 de Mayo y trabaja en 25 de Agosto; una pena que haya llegado unos meses antes.
         Estaba apurado y cuando llegué a Durazno, pasé sólo por su capital a comprar fruta. Quería duraznos, pero estaba fuera de época y me vendieron bananas.
         Tampoco pude en Tacuarembó realizar reportajes. No encontré a nadie que fuese descendiente de Carlos Gardel. ¿Será uruguayo? Ya había comprado un “chico” en Paysandú y ahora en la misma ciudad de Tambores, pero del lado de Tacuarembó, me compré un “repique”.  
       ¡Qué precioso que es Lavalleja! Sobre todo su capital que está llena de Minas y de alfajores. Las dos cosas, exquisitas y comestibles. Lamentablemente se me rompieron los lentes en Solís de Mataojo y vi limitada mi capacidad visual.
         Estaba llegando a Canelones y aproveché para comer algunos de verdura en un restorán. Quería llegar pronto a Montevideo. Pasé antes por la ciudad de Barros Blancos, que por su nombre, supongo que es donde obtuvo más votos el Partido Nacional, porque hasta el barro es blanco. En Las Piedras, me pasó lo mismo que en La Pedrera: me reventaron a pedradas.
         Seguí rodando por los caminos y llegué a casa muy cansado, castigado a pedradas, comiendo mucha fruta, mateando demasiado y anduve tanto en moto que lo primero que voy a hacer es ir a comprar un marcador de fibra.

Fin (la tercera es la vencida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario