In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 18 de octubre de 2014

Shock cultural

La hija mayor de Máximo, Raíz Cuadrada Gurméndez, ganó una beca y se fue a ejercerla a los mismísimos EE.UU.
Desde allá manda su primer reporte, exclusivo para La Galanga.

Y gratis

Álgebra, Máximo y Raíz Cuadrada.
En Valizas, obvio.

Shock cultural

por Raíz Cuadrada Gurméndez (hija 'e tigre)


Hace un mes que estoy en Estados Unidos y debo decir que he vivido varios shock culturales a lo largo de estos días.

El primero fue el hecho de estar tan lejos de casa. Volar por más de un día, pasar por varios aeropuertos, pasar por aduanas en las que te tratan como un posible terrorista “por las dudas”…Eso sería lo de menos. Ya sabemos de antemano que viajar a Estados Unidos puede acarrear alguna de estas actividades.

El segundo shock cultural fue conocer gente de lugares que ni siquiera sabía que existían, gente que habla idiomas que para mí son impronunciables. Ese shock me duró muy poco, porque fue un shock más disfrutable. Conocer ese tipo de gente, y saber que estábamos todos en la misma (en una beca por 9 meses enseñando nuestra lengua materna a estudiantes universitarios), todos con los mismos tipos de miedos, nervios, ansias, fue algo inimaginable. Bah, en realidad fue algo que me había imaginado pero que nunca creí que me fuera a calar hondo. De mis primeros cuatro días en Estados Unidos, me llevo experiencias únicas y gente espectacular.

El otro shock fue ver que, ante un cartel de PARE, los autos efectivamente PARAN. Frenan. Disminuyen la velocidad, bajan el cambio, frenan, y luego ponen primera para seguir su camino. No importa si no viene nada, los tipos frenan igual. Estas son las cosas que deberíamos copiar.


Raíz Cuadrada en su salón de clase
Me banco que otro shock cultural sea el olor a frito en la cantina a las 7:30 am. Ya a esta altura me acostumbré y me lo banco. Eso sí, no como los huevos revueltos o las salchichas para el desayuno porque se me revuelve el estómago. A mí dejame con el cafecito, alguna tostada y fruta. Y hasta me llegué a bancar que la cena sea a las 5 pm… por suerte la cantina cierra a las 7:30 pm así que vamos lo más tarde posible. Todo eso me lo banco y hasta me estoy acostumbrando a esta altura.

Y bueno, me tengo que bancar que con todo lo cosmopolita que es Estados Unidos, no hayan alfajores o yerba en esta parte del país (Troy, Nueva York).

Ahora sí. Lo que me chocó desde el primer día y lo sigue haciendo, y la actitud que no me voy a bancar nunca, es que los tipos acá NO SALUDAN. Me explico. Al entrar a un salón de clases, los estudiantes no sólo no saludan a la profesora (en este caso yo), sino que ni siquiera se saludan entre ellos. En mi rol como docente, mientras esperaba que los estudiantes universitarios (recalco este adjetivo), iba saludándolos a medida que entraban al salón, y algunos ni siquiera se daban por aludidos. No dicen “Buen día”. No saben quién es el otro estudiante que se sienta a su lado. Si se ven en la calle, en la cantina o en la biblioteca, NO SE SALUDAN. Bajan la mirada.


Raíz Cuadrada mate en mano (como corresponde)
Mi compañera argentina y yo les dejamos en claro desde el primer momento que en nuestra cultura se saluda, y con un beso. Les dijimos que íbamos a esperar de ellos un saludo cuando entran al salón, y que si querían, más adelante, podíamos saludarnos con un beso en el cachete, si se sentían cómodos. Un alumno dominicano casi colapsa. “¡¿Y los hombres también se saludan con un beso!?”

Queda mucho camino por recorrer…

Lo bueno es que ahora los estudiantes cuando entran al salón de clases nos saludan en español (han aprendido varias maneras de saludar) y también se despiden como corresponde. Y si nos ven en la calle también nos saludan y nos preguntan cómo estamos, siempre intentando usar el español.

Se ve que no todo está perdido…

Nuestra próxima meta es hacerlos probar mate y que lleven el termo debajo del brazo.


N. del E.: Glosario para extranjeros: Bancar. Verbo regular del lunfardo rioplatense que significa "Aguantar", "Tolerar"

Comentarios


Buena labor Raíz Cuadrada, el saludo es la primera muestra de que no estamos solos. En mi pueblo, cuando se saluda a alguien y éste no contesta se le dice: "Mierda para los sordos". Feliz estancia en los EEUU. Un abrazo desde Gavà (Catalunya).
Queco Jones 

Gracias Queco Jones. Por suerte las cosas han mejorado en varios aspectos. Mi compañera argentina y yo enseñamos español teniendo en cuenta nuestra cultura. Ya han probado mate, panqueques, han visto lo que la familia significa para nosotras, y han visto videos que muestran la pasión que tenemos por el fútbol. Sin embargo, algunos mantienen su apatía inquebrantable. Queda más por hacer aún.
Raíz Cuadrada

2 comentarios:

  1. Buena labor Raíz Cuadrada, el saludo es la primera muestra de que no estamos solos. En mi pueblo, cuando se saluda a alguien y éste no contesta se le dice: "Mierda para los sordos". Feliz estancia en los EEUU. Un abrazo desde Gavà (Catalunya).
    Queco Jones

    ResponderEliminar
  2. Gracias Queco Jones. Por suerte las cosas han mejorado en varios aspectos. Mi compañera argentina y yo enseñamos español teniendo en cuenta nuestra cultura. Ya han probado mate, panqueques, han visto lo que la familia significa para nosotras, y han visto videos que muestran la pasión que tenemos por el fútbol. Sin embargo, algunos mantienen su apatía inquebrantable. Queda más por hacer aún.

    ResponderEliminar