In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 3 de octubre de 2014

La fiesta Genexus

DSC_3222
La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda.

Esta semana disfrutamos en Montevideo del encuentro Genexus, uno de los eventos de tecnología más importantes de América Latina y a él asisten 4.000 participantes de 32 países de los 5 continentes.
Es organizado directamente por la empresa y todos sus empleados, anfitriones que te hacen sentir "como en casa". Nunca falta nada y todo está perfectamente organizado. Las 6 conferencias que se dictan simultáneamente a lo largo de todos los días empiezan y terminan en hora.  Los contenidos son ricos y abundantes, el menú es amplio como para satisfacer el gusto de todos los consumidores: tecnología, innovación, productos,  gestión, negocios y tendencias del mercado.

En los pasillos del encuentro uno se encuentra y puede preguntar, hacer crícitas y plantear necesidades a muchos referentes de la ingeniería nacional, que gustosos acceden a la conversación.

La comunidad GX cuenta con 110.000 desarrolladores en todo el mundo, siendo Japón el país de mayor crecimiento y el mejor socio comercial. Varios grandes jugadores globales se acercan a hacer negocios con Genexus: Microsoft, Google, IBM y Amazon entre otros.

Uruguay ya no solo es reconocido por el buen fútbol del maestro Tabárez y su selección, sino también por el sistema político maduro e innovador, por tener de los mejores indicadores sociales de América Latina, por el Plan Ceibal y también por su ingeniería.

Hablando de indicadores sociales, este año me emocionó mucho encontrarme en el evento con un vecino jovencito -de origen bastante complicado-, que con mucho esfuerzo está tratando de terminar el liceo. Me contó ilusionado que está participando de una beca de estudio y pasantía laboral como programador en GX. La beca de estudio es gratis y la pasantía laboral paga y con un sueldo más que digno, superando todo lo que el hubiese imaginado como su primer ingreso.

El tema del encuentro fue "Recetas para un desarrollo exitoso". En la ambientación del local, las conferencias y en el cierre del evento estuvo presente lo gastronómico. En las charlas participó el chef Tomás Bartesaghi y en el cierre, en una gran conferencia estuvo el chef japonés Takehiro Ohno, estrella del canal de cable Gourmet.



Takehiro, humilde y con una sonrisa en la boca, contó la historia de su vida y sus recetas para emprender. Comenzó con su disciplinada y rigurosa formación en Japón, su aprendizaje con los mejores chef del mundo y su emigración de continente en continente buscando su camino: primero probando suerte en Japón, luego en España y finalmente en Argentina. Todas las veces tuvo que empezar bien de abajo, como lava-copas o pela-papas en el sótano de la cocina con 60 grados de temperatura. Todo contado con mucho humor, riéndose de si mismo y sus desventuras.


Lo que más conmovió, en el final, fue su agradecimiento a América Latina, que sin discriminaciones le dio la oportunidad de desarrollarse como chef y formar una familia. Agradeció con los brazos pegados a los costados de su cuerpo, inclinando el torso casi 90 grados como lo hacen los orientales. El público aplaudió de pie. Las lágrimas que corrían debajo de sus lentes autenticaban un agradecimiento profundo y sincero.

Para terminar esta crónica quiero agradecer a Genexus por la fiesta. El Encuentro GX es un congreso de tecnología e innovación en torno a un excelente producto, pero sobre todas las cosas es una gran fiesta de la que todos salimos transformados, mejorados y motivados para seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario