In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 1 de octubre de 2014

La diosa blanca del blues

Por Tano de la Mondiola


Una cantante irrepetible. Una artista sin par. Tomó lo mejor del canto del blues de la década del 20. Lo mejor de la grande Bessie Smith. No lo copio', lo transformó,  lo adapto' y lo llevó al extremo. Una vida difícil soportando segregación en la sociedad de Texas completamente retrógrada y luego plena de excesos en California. En su corta vida y su paso por la fama nos mostró como una blanca podía cantar el blues sin copiar y hacernos vibrar con su tonalidad y expresividad mágicas.

Janis, a la cual los  excesos mataron el 4 de octubre de 1970. 



La Duquesa quiere homenajearla y,  sin reparar en gastos, convocó a sus integrantes chetos de Pocitos y de Carrasco que concurren a la Alianza y al Anglo y hablan ingle', vio Don? Ellos hicieron el arreglo del clásico tema afrodescendiente espiritual, de la propia Janis, y que ella cantaba sola a capella. La versión original es del último disco de esta artista, que fue puesto a la venta después de su muerte. Esta nueva versión es un arreglo para coro de voces aguardentosas masculinas, cantado también a capella. La letra y la música es evidentemente una sátira a las invocaciones religiosas, el escapismo, la estupidez y a los pedidos de ayuda a seres imaginarios que caracterizan a este tipo de manifestaciones corales. Y la duquesa de la Mondiola trató de interpretarlo así, en su primera excursión por el ge'nero afrodescendiente espiritual.


"Mercedes Benz"
Oh Lord, won't you buy me a Mercedes Benz ?
My friends all drive Porsches, I must make amends.
Worked hard all my lifetime, no help from my friends,
So Lord, won't you buy me a Mercedes Benz ? 

Oh Lord, won't you buy me a color TV ?
Dialing For Dollars is trying to find me.
I wait for delivery each day until three,
So oh Lord, won't you buy me a color TV ? 

Oh Lord, won't you buy me a night on the town ?
I'm counting on you, Lord, please don't let me down.
Prove that you love me and buy the next round,
Oh Lord, won't you buy me a night on the town ? 

Everybody!
Oh Lord, won't you buy me a Mercedes Benz ?
My friends all drive Porsches, I must make amends,
Worked hard all my lifetime, no help from my friends,
So oh Lord, won't you buy me a Mercedes Benz ? 

That's it!

traducido al rioplatense por el Tano, dice mas o menos así:


SEÑOR, 
¿NO  ME COMPRARIAS UN MERCEDES BENZ?
TODOS MIS AMIGOS TIENEN PORSCHES
YO LA TENGO QUE EMPARDAR
LABURE COMO LOCA TODA LA VIDA
SIN AYUDA DE MIS AMIGOS
ASI QUE OH SEÑOR,
¿NO  ME COMPRARIAS UN MERCEDES BENZ?

 SEÑOR, 
¿NO ME COMPRARIAS UNA TELEVISION COLOR?
ESTOY EN LA LLAGA
ESPERO LA ENTREGA TODOS LOS DIAS HASTA LAS TRES
ASI QUE OH SEÑOR, 
¿NO ME COMPRARIAS UNA TELEVISION COLOR?

OH SEÑOR, 
¿NO ME COMPRARIAS UNA NOCHE DE JODA EN EL CENTRO?
CUENTO CONTIGO SEÑOR
POR FAVOR SEÑOR NO ME ABANDONES
PROBA QUE ME QUERES 
Y SIN MAS, MANANA,
OH SEÑOR, 
¿NO ME COMPRARIAS UNA NOCHE DE JODA EN EL CENTRO?

¡¡TODO EL MUNDO AHI !!

SEÑOR, 
¿NO  ME COMPRARIAS UN MERCEDES BENZ?
TODOS MIS AMOGOS TIENEN PORSCHES
YO LA TENGO QUE EMPARDAR
LABURE COMO LOCA TODA LA VIDA
SIN AYUDA DE MIS AMIGOS
ASI QUE OH SEÑOR,
¿NO  ME COMPRARIAS UN MERCEDES BENZ?

VAMO ARRIBA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario