In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 7 de mayo de 2015

¡Qué invento el Palillón!

por Máximo Gur Méndez

Hace años, muchos años, que los políticos pálidos y bermellones han dejado de pelearse como antaño.
Y mirá que antaño se peleaban a degüello.
Sucedió que la izquierda uruguaya, en un largo proceso de maduración, encontró su camino y se juntó. Al principio, si bien dejaron de tener una votación casi simbólica, no incomodaron a los grandes poseedores del mango de la sartén política nacional.
Luego vino una larga y tenebrosa noche dictatorial; sufrida por aquellos - prohijada, sostenida y alentada por grandes mayorías de éstos.
El primer sopapo se lo llevaron cuando 5 años después de recuperada la democracia un jóven Taba de Bourbón con el Fondo Angosto ganó por primera vez la disputada Intendencia de Montevideo. Cada 5 años se llevaron 4 sopapos montevideanos más, con el agravante que también empezaron a recibirlos en las elecciones nacionales.
En un rapto de lucidez resolvieron juntarse para pedir los votos en las elecciones departamentales de Montevideo.
Lo hicieron muy rapidamente y solo para Montevideo.
Tan rapidamente que forzaron la Unidad electoral, lo que no es fácil, y parieron un Partido Palillón (híbrido de Pálido y Bermellón) anémico, tibio, sin raíz.
Lo hicieron solo en Montevideo porque aún no se animan a hacerlo en las elecciones nacionales, donde los cargos que se juegan (Senadores y Diputados) son mucho, muchísimo más apetecidos que los de Ediles o mismo el de Intendente.
Obviamente. "Hay cosas con las que no se juega" parecen haber dicho unos y otros.
De hecho en muchos lugares del Interior la unión se hizo de hecho, sin necesidad de armar listas y presentarlas a la Corte Electoral. En Salto los pálidos votan al candidato bermellón; en Cerro Largo los bermellones votan a los pálidos. ¿O desaparecieron unos y otros en esos departamentos?
De todas maneras creo que el invento Palillón para Montevideo les ha jugado una mala pasada y nunca, en estos 25 últimos años, al Fondo Angosto le ha sido tan fácil tener esta enorme diferencia de votantes con sus tradicionales rivales (juntos o separados).
Igual creo que es una buena práctica el mostrarnos tal cual somos. Está bueno que Notevick sea el más votado dentro de los palillones. Porque su grosería política debe quedar de manifiesto y sus votantes deben saber qué votan.

En 1812, en lo que se conoció como la Precisión del Yi, Artigas le escribía fuerte y duro al infame Sarratea (ver aquí) y escribía en pocas palabras lo que luego fue una de las ideas fuerza más usadas por nuestro Pueblo: "La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo".
Mirá vos.



Universidad de la República
1968 - Muerte de Liber Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario