In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Lo importante

Después de mucha, muchísima cháchara postelectoral han surgido impresionantes datos que medios de comunicación pequeños, medianos y grandes han dado una y otra vez hasta el cansancio.
Tal embrollo de cifras, porcentajes, proyecciones, solo pueden intoxicar una mente más o menos normal.
Es por eso que en La Galanga, en un esfuerzo titánico, nos hemos encargado de tratar de resumir lo más importante de estas últimas elecciones.
Y para que a Ustedes, amables y tesoneros lectores, les sea más ameno leerlas, lo vamos a presentar en un formato novedoso:

Elija Usted lo más importante:

  • El Partido Pálido se consagró en las Intendencias de 12 departamentos, el Fondo Angosto en solo 6 y el Partido Bermellón mantiene la de Rivera siendo el Partido Pálido el verdadero ganador de estas elecciones departamentales.
  • El Partido Pálido triunfó en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres; mientras que el Fondo Angosto solo pudo retener Montevideo, Canelones y Rocha, recuperar Paysandú y Salto y ganar Río Negro.
  • Sumados todos los votos del Partido Pálido en todas los departamentos en los que ganó la Intendencia (esos 12) obtuvo aproximadamente 385.500 votos. El Fondo Angosto en Montevideo tuvo más de 440.000
  • El éxito del Partido Palillón (híbrido de Pálido y Bermellón) en Montevideo se debe a la obtención de unos 329.000 votos.
  • En Octubre del año pasado, en las elecciones nacionales y en Montevideo, los Pálidos obtuvieron 238.834 votos y los Bermellones 98.658 lo que juntos hace un total de 337.492 votos montevideanos.
  • Para recuperar las Intendencias pálidas de Maldonado y Artigas se precisaron 71.000 votos; para recuperar las Intendencias fondoangostistas de Paysandú y Salto se precisaron 65.000; los votos necesarios para mantener tricolor a Canelones fueron 157.000.
  • La Intendencia de Cerro Largo se mantiene en manos pálidas.
  • La Intendencia de Montevideo sigue, por gobierno consecutivo, en manos fondoangostistas.
  • En el departamento de Flores no hay sorpresas: ganaron otra vez los pálidos con 15.678 votos (el 77% del electorado departamental).
  • En el municipio A de Montevideo (que corresponde a los barrios de Cerro y La Teja) tampoco hay sorpresas: el alcalde lo ganó el Fondo Angosto con 20.819 votos (solo para candidatos a municipio).
  • Notevick agradeció a las agencias de publicidad que llevaron adelante su campaña (Sic); el intendente electo de Rocha, PePereyra, agradeció a los viejos militantes (también Sic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario