In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 10 de mayo de 2015

Feliz Día, Vieja

por los Gurméndez (Máximo, Medio y Mínimo)

Como Uds saben nosotros somos tres trillizos hijos de la misma madre.
Y más o menos estuvimos siempre distantes de lo comercial del Día de la Madre. De hecho pensábamos que era un invento comercial de nuestro país.
Pero no.
Desde hace muchísimos años la gente ha tratado de homenajear a su madre. Algunos empezaron homenajeando a la madre de los dioses, tanto es así que los seguidores de Monseñor Nitocás Tucoño eligieron el 8 de diciembre para celebrar el día de la inmaculada concepción del hijo de su dios, Jesús, como día de todas las Madres.
Nuestros indígenas americanos también festejaban el Día de la Madre, y a la que homenajeaban era a la Pachamama, a la madre más grande, la Madre Tierra.
Hace añares se eligió el 2º domingo de mayo como el Día de las Madres en una enorme cantidad de países (el nuestro entre ellos).
Lo que han hecho de ese día depende más de los comerciantes que de los que tendríamos que festejar. Es que lo mismo han hecho con el 25 de diciembre pasando Papá Noel a ser la estrella. Ni qué decirles que en muchas partes nos quieren hacer creer que el 1º de Mayo es el Día del Trabajo y no de los Trabajadores!!!

En lugares tan diferentes a nuestra sociedad occidental y comercial como en Cuba también festejan el Día de la Madre. Y desde allá Issax, un buen amigote de estas tierras (muchos saben por qué y el resto que pregunte a lagalanga.llena@gmail.com), nos envía cómo una panadería saludó a las Madres, en pleno Siglo XXI, con cartón y lapicera. sin hacer uso y abuso de una Internet que aún les es esquiva.

Nuestra Vieja ya no está. La habríamos saludado, llevado a votar, nos habríamos juntado con nuestra hermana Bisectriz Gurméndez en un almuerzo con nietos. Seguramente habríamos caído en la tentación de regalarle algo material.
Hoy más bien nos acordamos de ella y entendemos mejor muchas cosas que antes no podíamos.

Y para ella y para todas las Madres que nos han bancado como hijos un saludo muy especial.

En una panadería de Cuba.
Lo manda Issax y es un pensamiento de José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario