In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 8 de abril de 2018

La corrupción y Lula

por Medio Gurméndez

La noticia que, sobre corrupción, recorrió el planeta Tierra fue el encarcelamiento de Lula.
Ayer mi hermano trillizo mayor Máximo escribió sobre ello ( ver cliqueando aquí).
Hoy me toca reflexionar a mi (es que entre los tres nos vamos pasando la posta).
Lo primero es que me gustaría decir que la noticia que recorrió el mundo no es sobre corrupción sino sobre el descrédito que tiene la justicia brasilera.
¿Motivos?
Lula va en cana por 12 años por la presunción de un juez, no por el aporte de pruebas. Todo empezó cuando un buen corrupto, si, un mega empresario brasilero condenado a 35 años de prisión, mediante una posibilidad que existe en Brasil (la Delación Premiada), dijo que le habían regalado a Lula un triplex en el edificio donde Lula y su esposa estaban pagando otro apartamento de mucho menos valor. Luego de esta declaración el juez Moro, rápido como un rayo, infirió que la delación era cierta, el empresario no tenía nada que perder ni que ganar con ella (!!!) y si Lula decía que era falso era la palabra de Lula contra la del empresario ... y él le creía al empresario. Obviamente para ello sirvió y mucho la enorme "cobertura" que hizo de este tema la red O Globo. Todas las idas y vueltas posteriores (apelaciones varias) no eran para aportar pruebas en uno u otro sentido, eran para ver si la sentencia del juez Moro era con Lula en cana o no.
No me parece que la noticia sea entonces sobre corrupción.
Pero hablando de corrupción, ¿que es lo que se dice por aquí, donde el tema fue titular en los últimos meses? Pálidos y Bermellones han salido al unísono a congratularse de la autonomía e imparcialidad de la justicia brasilera (la misma que no hace nada contra Temer ni contra los que limpian los pueblos aislados del interior profundo de disidentes ecologistas o indigenistas ... o disidentes de los dueños de lo que sea de allá): No hay pálido que no aplauda al juez Moro, no hay pálido que no desee que en nuestro país los jueces deban ser como Moro. Tampoco hay pálido que frente a las confesiones del director del BROU Pablo Garca Lopinto de que tomaba plata del banco de todos y lo pasaba para las arcas de su Partido Pálido diga otra cosa que ese delito ya está prescrito y que el Fiscal de Corte Jorge Noches quiere investigar para hacerle los mandados al Taba de Bourbón. ¿Se imaginan condenas por presunción para Garca Lopinto, Noachas, Sanabria, Bascú Lorroto, Grenno, Braga, Cambón, Ache, Peirano ? ... y siguen firmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario