In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 10 de abril de 2018

Ni lo uno ni lo otro

por Yonson


En los últimos días, hemos escuchado y leído abundante información sobre el caso Lula. Cuando había diarios de papel se decía: “ríos de tinta ..”, ahora son millones de Mbytes.
Por un lado, están los que dicen que Lula, es inocente y por el otro los que dicen que, es culpable.
Estamos hablando de una supuesta culpabilidad en recibir coimas.
Cuesta entender el tono de las afirmaciones categóricas, en uno u otro sentido, sobre todo aquí en Uruguay, entre gente común, doña María y don José, que somos todos a los efectos de estas cuestiones. Cabe la pregunta: ¿Como sabemos nosotros en Uruguay, si hay o no pruebas a favor o en contra?
Lo peor es que la discusión se trasladó al campo de las ideas: Derecha Vs. Izquierda o viceversa.  Dejamos a un lado lo particular, es decir, Lula, por sobre todo, es un individuo, que podrá ser de izquierda, lo cual ni lo exime, ni lo convierte en delincuente. Deberíamos aplicar aquella vieja expresión: “separando los tantos”.
No se identifican las dudas razonables. Parecería mas sensato opinar si, pero abriendo una cuota de duda en cualquier sentido.
Hay que recordar que la historia reciente nos ha mostrado una larga lista tanto jueces como los gobernantes de Izquierda y Derecha, así como todas las variantes incluidas. Casi todos, han tenido aciertos, que hemos festejado incansablemente y también han cometido serias irregularidades, que hemos condenado enérgicamente. No parece hacer falta recordar, ninguno de los nombres.
Lo que diga la parte interesada sobre si mismo no nos tiene que preocupar ya que es sabido que todos los que están presos dicen se inocentes.
Mucho se habló también de los “indicios”. A priori, uno tiene la tendencia a rechazar el recurso, pero hay que saber que, los delitos como la coima, difícilmente dejen registros documentados, es por ello que los jueces deben usar el recurso de los indicios. El mejor ejemplo de lo expresado es el Caso Al Capone que fue encarcelado por un tecnicismo, sin que se le pudieran probar los delitos mayores que “supuestamente” cometió.
Nuestro país, no es ajeno a esta conducta de defensa o condena a ultranza, frente a los casos de supuesta corrupción que ha tocado a todos los partidos que son o fueron gobierno.

Comentarios


 Estimado Yonson: ni muy muy ni tan tan. Pero créame que los jodidos existen. El juez (que no es imparcial: estuvo en varias manifestaciones contra Lula, tanto que le debieron llamar la atención sus propios colegas jueces) tiene presunción de la culpabilidad y la afirma en la delación premiada de un tipo que va cambiando sus declaraciones según se precisen. Usted, que es viejo como yo, recordará que siempre se crearon cuentos para hacer caer a quienes se necesita que estén afuera de la cuestión.
Daniel 

1 comentario:

  1. Estimado Yonson: ni muy muy ni tan tan. Pero créame que los jodidos existen. El juez (que no es imparcial: estuvo en varias manifestaciones contra Lula, tanto que le debieron llamar la atención sus propios colegas jueces) tiene presunción de la culpabilidad y la afirma en la delación premiada de un tipo que va cambiando sus declaraciones según se precisen. Usted, que es viejo como yo, recordará que siempre se crearon cuentos para hacer caer a quienes se necesita que estén afuera de la cuestión.
    Daniel

    ResponderEliminar