In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 26 de mayo de 2013

El derecho de Pernada, la poliginia, la poliandria: ensayo histórico


Carlitros se descuelga con este ensayo. La galanga publica las tres partes, sin sacar.

Los temas a los que se abocará en este ensayo son:
EL DISCUTIDO DERECHO A PERNADAS, POLIGINIA, POLIGAMIA, SIN DEJAR DE LADO LA POLIANDRIA, su relación e interconexión intrínseca que están basada en los datos y documentos que aportamos.

La pernada

1. f. Golpe que se da con la pierna. O hacer una piernada.
2. f. Movimiento violento que se hace con ella. Una patada
3. f. Mar. Rama, ramal o pierna de algún objeto. La pata de la cama P.Ej.

El Derecho de Pernada


El derecho de pernada (en latín vulgar medieval, Ius primae noctis; andá a saber que quiso decir…) es un derecho feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella y/o doncello, sierva y siervos de su feudo, recién casados (Pobres locos!!!). Este presunto derecho tuvo vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo, por ejemplo en los establecimientos ganaderos del Uruguay) como componente del modo de producción feudal o sexual. El Diccionario de la Real Academia Española recoge la acepción estricta que acabamos de enunciar, pero también añade una segunda acepción coloquial, más amplia, referente al abuso de autoridad.
El derecho del Sr Wassilij Polenow
Un cuadro historicista en el que se muestra, en tono melodramático, a un pobre anciano entregándose él y sus jóvenes hijas al despótico señor feudal. Básicamente hay quien acepta que se trata de un derecho señorial tal cual lo define la historiografía tradicional, incluida la agresión sexual en la noche de bodas; otros, en cambio, piensan que era un ritual simbólico y sintético de sumisión y de la baja consideración que se tiene de la mujer y de los viejos durante todas las épocas.

Frente a la carencia de documentos relevantes sobre el Derecho de Pernada, los historiadores disponemos de numerosos datos que confirman que, en un feudo, el siervo necesitaba el permiso de su señor, para acceder a una sierva, lo cual debía, cuando menos, pagar un tributo. Concretamente, en Inglaterra y Gales éste se denominaba Merchet (o Marchaste) y, en Francia, recibía el nombre oficial de Formariage (o Formaste) aunque a veces aparece en los documentos, en latín vulgar, como cullagium (que, en sentido extenso, amplio, con envergadura, significa culada, pero la vulgarización del lenguaje y su homonimia con la anatomía humana favorecieron una interpretación caricaturizada del término).

Poliginia

Poliginia (del griego polýs, "muchos", y gyné, "mujer") es un término utilizado tanto en biología como en la antropología del parentesco, la sociobiología, y en el estudio sexual. El término opuesto a este es monoginia. (del griego mono “mono” o también “uno”, y gyné, “mujer”, “una mujer mono”).  En biología, poliginia hace referencia a conceptos diferentes en el campo de la botánica y de la zoología: En botánica una flor poligínica es aquella que tiene varios pistilos y pocas flores a quien germinar. En zoología es el hábito de algunas especies por el cual el macho tiene más de una pareja sexual, machito nomá eh???. En el caso de la antropología se refiere a la práctica de un hombre de contraer matrimonio con más de una esposa. Por ejemplo dos, tres o cuatro, ya mas es exageración. PERO…


Joseph Smith y familia
El ejemplo con envergadura y/o amplitud,  de poliginia en humanos, es el caso del líder mormón, con sus esposas e hijos. aahhhhaaaahhh TOLOLO!!! el veterano barbudo … Mete pa' delante No??. Lo que no le costará mantener ese familión…pero que la mantiene, las mantiene, mirá la foto y te darás cuenta del porqué cuando niños, nos asustaban con el barbudo.
La poligína es un régimen social habitual en muchos géneros diversos de civilizaciones y animales. En ellos el macho reúne un harén de hembras apareándose con todas ellas generalmente de forma selectiva, por lo menos tres por día, (como el barbudo). Éste si que era todos los días tres, en cambio nosotros tenemos la costumbre de todos los días tres: tres de enero, tres de febrero, tres de marzo etcétera, etcétera. El líder no permitía que otros machos del grupo accedan a ellas si no es mediante su relevamiento como líder del clan. Esto ocurre por ejemplo entre las aves: en las avutardas, los gallos, los faisanes; entre los mamíferos: entre los ciervos, los vacunos y ovinos y entre algunos dichosos y envidiados seres humanos. Poliginia en humanos, es la forma más común de Poligamia, y habitualmente se confunde con ella. La poliginia es el tipo de relación institucionalizada por la cual (hablando de la especie Homo sapiens) un varón tiene dos o más esposas o esposos al mismo tiempo. Cuando una mujer es quien tiene dos o quince esposos o esposas al mismo tiempo, se llama Poliandria, (Acá te quiero ver donde va a parar tu machismo!!!) institucionalizada ha sido frecuente en las más diversas culturas y civilizaciones, existe documentación que afirma que mujeres con diez o mas esposos les dejaban a su cargo los niños después del “destete”. Sin embargo, por cuestiones de linaje y herencias y de no aceptar ser cornudo, en muchas etnias el macho fue instituyendo la monogamia. Por ejemplo, griegos y romanos, sólo podían (legalmente) de modo institucional formar matrimonios monogámicos. A los machotes de la época les apareció la Poliandria, y se pegaron bruto cagazo, entonces comenzaron a legalizar la monogamia, cosa que los tranquilizó. Oooooohoooooh machos, se les sacudió el orgullo??!!! Las “MINAS” empezaban a ganar terreno…

Poligamia

Países donde se acepta en la actualidad, la poligamia masculina y femenina (poliginia y la poliandria). La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos de cualquier sexo al mismo tiempo. Proviene del griego ‘varios matrimonios, sexuados y/o asexuados’. Comprende tanto la poliginia como la poliandria. El derecho occidental no reconoce la poligamia, la poliandria  ni la poliginia. mas en este derecho occidental no se considera que existen ninguno de estas situaciones, cuando en la relación no hay un vínculo afectivo establecido, sino relaciones sexuales, o casuales con lo que venga, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, intercambio de pareja, proxenetismo, pederastas activo o pasivo, lesbianas, travestismo, etcétera.

Divorcio múltiple y matrimonio para la poligamia

Una muy pequeña minoría de familias polígamas usa un sistema de múltiples divorcios y un matrimonio legal. El esposo casa a la primera esposa, ella toma su apellido, la divorcia y casa la segunda, ella toma su apellido. Esto se repite hasta que el esposo ha casado y divorciado de todas las esposas, excepto quizás de la última. De esta forma todas las esposas se sienten justificadas al llamarse señora de tal (apellido del marido), y aún cuando están legalmente divorciadas del esposo, actúan como si estuvieran casadas de él y esperan que las personas a su alrededor así las reconozcan. En el caso de poliandria, la mujer es la que se casa y se divorcia consecutivamente.
Y TODOS FELICES COMIERON PERDICES…

Comentarios


Poliandria, poliginia, varios con varias, varios con varios, varias con varias...Hay que respetar, siempre que sea por libre elección, claro.
Luis Manteiga Pousa

1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa19 de enero de 2023, 19:40

    Poliandria, poliginia, varios con varias, varios con varios, varias con varias...Hay que respetar, siempre que sea por libre elección, claro.

    ResponderEliminar