In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La frase del viernes. El aniversario del club


Por Abelardo Abelenda

La fiesta de la nostalgia es la víspera del aniversario del club 25 de agosto del barrio Villa Dolores de Montevideo. También es la fecha de reunión más importante de los clubes de la colectividad uruguaya a lo largo y ancho del mundo.

Este año se hizo una buseca buenísima. El presidente servía a cuatro manos, laburando como el que más, varios colaborando con el expendio de bebidas y suvenirs especialmente hechos para la ocasión. Unas 100 personas de todas las generaciones se reencontraban y aparecían los cuentos, las anécdotas. Había socios fundadores, de ochenta o noventa y pico. Había niños, un montón de minis haciendo bochinche y peloteando en la cancha.

Cada una de las 100 personas es una parte del club. Cada barrita añorando su "gloriosa época". Lo mismo dicen los de 70 que los de 30, todos hablan de "su época", es decir todas las épocas. Sumando todos los pedacitos, tenemos como 1.000 años de historia colectiva.

También se habla del presente y del futuro. Las gradas, el nuevo piso flotante, vestuarios y un segundo piso en el frente están en en los comentarios. Igual que en todos los tiempos, las obras, la resistencia, la campaña del metro cuadrado, el crecimiento y la ilusión de ser mejores.

Se notaron varias ausencias, los viejos fundadores se están yendo, y con ellos una gran parte de los documentos y la historia del club.

- ¿Donde queda la historia, donde se trasmite la identidad del club si la gente se reune cada vez menos? ¿está repartida en cada subgrupo que se junta para un asado? ¿en el efímero facebook?


Luego de dos platos de buseca y de otros tantos vasos de bebidas espirituosas doradas y tintas, el coro se organiza y arranca con el "que los cumplas feliz". Siguen otros cánticos. Entre ellos aparece una vieja canción que hacía mucho que no escuchaba, de cuando 25 era un club de fútbol en los años 50:

25 es formidable...
25 es colosal.....
sus dos back... 
hasta la recta final....

Esta canción la escuché por primera vez en un disco simple,  usado,  que me regaló un amigo. Estaba tan cascado que tenía que poner una moneda arriba de la púa para que no salte. "Himno-del-Mar-de-Fondo-Himno-del-Mar-de-Fondo" rezaba interminable a 33 revoluciones por minuto la etiqueta circular, girando sobre el agujero del medio.

El Club Mar de Fondo nació en el barrio Palermo y también se fundó un 25 de Agosto, allá por el año 1936. Por esos años, igual que ahora, algunas canciones de la hinchada eran utilizadas por varios clubes, esta es una de ellas.

La canción no terminó, el coro se cansó o nadie sabía la letra entera. Yo perdí el disco simple. Busqué en internet y no está, no existe, nunca estuvo. Algunas pequeñas historias no están en internet.

Si algún memorioso la recuerda, que me ayude a reconstruir la letra. Y si nadie la recuerda, tendré que googlear en la feria de Tristán preguntando por el viejo disco. Seguro que aparece.

Aguardo comentarios en el ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario