In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ciclovía en Montevideo

Ayer se inauguró la primer ciclovía en Montevideo. Antes habían sendas para bicicletas a lo largo de buena parte de la Rambla e inclusive de Bulevar Artigas. Pero las dos eran por la vereda misma; no competían (¡válgame dios!) con los automóviles. En puridad no eran ciclovías, eran bicisendas.
Han pasado muchas cosas. Organizaciones sociales que estimulan el uso de la "chiva" hicieron que el tema empezara a ser tratado con seriedad.
Luego vino el artículo que Abelardo Abelenda escribió y publicó en La Galanga en febrero   http://lagalanga.blogspot.com/2013/02/la-frase-del-viernes-en-bici-por-garzon.html   como frase de viernes y entonces todo fue más fácil. Las autoridades, al ver que La Galanga se abanderaba con la propuesta, prendieron los cohetes y con el apoyo expreso de la Universidad de la República largaron esta primer ciclovía.
Una de las consecuencias inmediatas de esta ciclovía es que hay 3 calles que pasaron a tener una velocidad máxima de 30 Km/h (Yaro, San Salvador y otra) porque serán calles compartidas entre autos y bicicletas. La idea es desestimular a los autos a que vayan por esas calles; que vayan por cualquiera de las paralelas que no tienen ese límite de velocidad.
Obviamente escucharemos a sendos comentaristas del Nuevo Partido Palillón (Urgidos por el Cambio, Por la Intendencia de Montevideo YA!) criticando este nuevo atraso: ¡¡ya ni siquiera en auto se puede ir por la calle San Salvador!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario