In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Rosados largan con partido nuevo, ... creo

por Máximo Gur Méndez

El Partido Palillón, hábil mezcla del Pálido y el Bermellón, está andando a toda marcha. Y no es de ahora: desde hace tiempo se vienen probando maneras de relacionamiento, intereses compartidos, modos de actuar, etc. Esta última propuesta de trabajo conjunto, centrados en el Partido Palillón - Lema Urgidos por un Cambio, es el fruto de años de ingeniería política. Incluso antes de la dictadura los representantes pálidos y bermellones, avizorando el devenir político con la unión de los partidos de izquierda en el Fondo Angosto, habían empezado gobernar en conjunto. Claro; se peleaban unos 5 o 6 meses antes de las elecciones, largaban todos los cargos de cogobierno, y marcaban "perfil". En el marzo siguiente ya compartían bancas, Directorios y Ministros. Durante la dictadura la cosa fue igual: gloriosos personajes de ambas colectividades ocuparon desde la "Presidencia"  (Bordaybarre Padre y su sucesor Demichelli eran bermellones, Aparicio Méndez pálido como "güeso 'e bagual"), Consejo de Estado, Ministerios a Intervenciones de la Universidad. Vuelta la Democracia la connivencia fue sana y santa de nuevo, con el compromiso de pelearse y largar todo 5 o 6 meses antes de las elecciones.
Hoy, habiendo visto que con balotage o sin balotage (en primera o en segunda vuelta), el Fondo Angosto parece seguir arriba y con luz, es hora de cambiar la táctica.
"Si al Fondo le dio resultado, ¿por qué no nos va a resultar a nosotros?" preguntaba Boborsari probándose un sobretodo grandote.
"Hay que probar con la Intendencia de Montevideo. Primero hacemos mugre, después juntamos los votos y después le echamos la culpa de la mugre a los carritos que son todos pobres y deben de ser del Fondo" razonaba Pope Masquet con la calculadora en la mano que no sé si era por el partido de la Celeste con Perú o por los votos próximos.
Uno de los pasos limitantes es que una "coalición" de este tipo tiene que ser votada por la Convención del Partido Bermellón. Y últimamente no han conseguido reunir el quórum de más de 401 convencionales.
"Podría hacerse la consulta por Tuiter" sugirió Bordaybarre (el hijo pródigo) cargando la batería de su celular.

Foto La Diaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario