In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Adherentes y Adheridos

Violetero hace la rima fácil. Los payadores de la Expo Prado quedan pegados porque en La galanga la décima es un bollo.
Y además con los temas de mayor actualidad.



Adherentes y Adheridos



por Violetero


“Adherente” es una cosa
y “adherido” es muy distinto.
Como la tinta y el tinto.
¡Tomá tinta! Es asquerosa.
Soy “adherido” a mi esposa,
no “adherente” al matrimonio.
Varios ejemplos propongo
que vamos a analizar,
mas las dos no son igual;
son como “cuadrado” y “rombo”.


La que “adhiere” es una cola;
se usa para pegar
que en el lenguaje vulgar
la llamamos la “cascola”.
Soy “adherente”, y no es broma,
a las colas cadenciosas;
bien formaditas, graciosas,
las que en la playa observamos.
Casi se nos va la mano,
y acariciarlas…..preciosas.


Pero no soy “adherente”
tampoco a “bajar la edad”
ni a la “imputabilidad”
que pretende alguna gente.
Creo que es inteligente
decir que a la gente “adhiero”,
a esa otra, porque quiero,
no venganza, si justicia.
Si reaccionamos con prisa
todo se nos viene al suelo.

Del que vive en cantegril,
soy “adherente”, no niego,
pero a ellos no me “adhiero”.
No me gusta allí vivir.
A la droga no “adherí”;
no me interesa mezclarme;
pero es preciso aclararles
que todos sus “adherentes”
son libres e independientes.
Posiblemente curables.

Del fútbol soy “adherente”
y lo suelo disfrutar,
pero hay que castigar
a los “hinchas delincuentes”.
Son muchos los inconscientes
que asolan por nuestras canchas
y se toman la revancha
sembrando dolor y miedo.
A ellos yo no me “adhiero”;
de la sociedad otra mancha.

Dos “Políticos Partidos”,
hoy más “partidos” que nunca,
pretenden marchar en yunta,
como mujer y marido.
“Adherentes” sumergidos,
los blancos y colorados,
hoy quieren uno “rosado”
y algunos han decidido
no querer ser “adheridos”,
pues es como estar “pegados”.

Pero se inventó hace años
una cosa colosal.
Obra maestra genial
para calmar muchos daños.
Dulce como los geranios,
más perfecto que el calibre,
sencillo como el jengibre,
“adherente” y “adherido”
las dos cosas se han unido:
¡¡¡¡ Y así nació el “Siempre Libre”!!!!     


No hay comentarios:

Publicar un comentario