In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La frase del viernes



Por Abelardo Abelenda

La ciudad está de fiesta, a fin de año los uruguayos ajustamos la agenda para cumplir y reencontrarnos con los amigos del jardín, la escuela, el liceo, el club, las comisiones varias y los viejos compañeros de trabajo.
Rumbo a las despedidas, disfrutamos desde la ventanilla, de una ciudad agitada y muy alegre.



Una vieja coñocida



He disfrutado de una febril semana de diciembre viajando en los ómnibus de Montevideo, yendo a despedidas, asados y "después de la oficina".

Escenarios móviles privilegiados, los coches del transporte urbano son recorridos por decenas de músicos de toda edad, nacionalidad y estilos. Suben y cantan, los montevideanos aplauden con ganas y "colaboran" con los artistas.

Escuché varios temas del “folklore latinoamericano”, El Ojo del Tigre la película Rocky, músicas de Michael Jackson y temas clásicos en guitarra. Encontré nuevamente al veterano que sube de corbata, sombrero y gabardina y canta a capella. Arrancó en la crisis, allá por el 2002. Nos regaló arias de ópera y temas clásicos internacionales. Le pone corazón y alegría. Hasta dedicó un tema clásico del jazz y unos villancicos a dos mormones que iban sentados. De bajada le concedió un tema solicitado por el señor guarda y el señor chofer que le permitieron cantar en ese medio de transporte: “Rara, como encendida, te hallé bebiendo…”

 La ciudad está llena de visitantes y estudiantes de todo el mundo. Me sorprendió un tocaor flamenco. Increíblemente tres gurisas le hacían el coro y sabían toda la letra. Estaban de beca en la ciudad por unos meses. Eran españolas y venían acompañadas por un uruguayo. Una andaluza de ojos azules muy bella, una gallega morocha muy safada y la otra madrileña más calladita.

En un momento el uruguayo que se estaba cargando a la gallega le pregunta cómo se dice en España “un amigo con derecho a roce”.

La gallega matándose de la risa responde: se dice tengo un “coñocido”.

Me encantó la frase para describir mi relación con Montevideo: una vieja coñocida.
Cada tanto nos rozamos y nos sorprendemos con nuevas emociones, aromados por el mar y el olor a asado.

Mirando por la ventanilla, con el viento en la frente, antes de bajarme apareció un viejo tango que cantábamos con la selección de menores de básquet de Montevideo en un torneo "Meira" en la ciudad de Nueva Helvecia en el año ya no me acuerdo:


Yo llegué a Montevideo
Allá por el mes de enero
Del cuaren… ta y uno

Yo que anduve en mapa entero
me quedé en Montevideo
que es la flor.. del mundo

He encotrado en otras tierras
muchachitas que son bellas
cual ramo.. de rosas

pero las uruguayitas
pero las uruguayitas
son más ca…riñosas.

Montevideo, bella tacita de plata
bajo tu cielo de estrellas
se vive y se sueña y todo es amor

Romeo Gavioli

escuchela en:   
http://www.frequency.com/video/romeo-gavioli-mi-montevideo-la-tacita-de/58001690   

No hay comentarios:

Publicar un comentario