In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Nochebuena

por Jonathan Rodríguez.
Poeta árabe, hijo de uruguayos. Eterno desconforme con turbante de color azul


"Nochebuena"


Nochebuena, fuerte ingesta,
clásica combinación:
entre el chupi y la comida
mamúa e indigestión.

No sé que es más doloroso,
¿ser tan poco original
o esto que aún me acompaña,
la puntada intercostal?

¿Por qué mandar tanta cosa
para mi interior profundo,
tantos platos, tantos litros,
como si se acabara el mundo?

Me juré que no lo haría
que sería moderado,
sin embargo ya once y poco
el botón me había saltado.

Diga que salió derecho
a mi tío el Tuerto Giménez
y le vino a dar, por suerte,
en el ojo que no tiene.

El Tuerto sonreía durito,
de tanto alcohol en el buche,
y con el botón por ojo
taba igualito a un peluche.

Misterios del ser humano
donde la ciencia no alcanza:
¿cómo se mama un cristiano
con tanto sólido en panza?

Disculpen que con cuestiones
de metabolismo estorbe,
pero el lechón, por ejemplo,
¿no se supone que absorbe?

En fin, tal vez sean rarezas,
milagros alucinantes.
Yo quedé cuadriculado
y con la panza tirante.

Con una mano en el vientre,
la otra en un zapallo hervido,
lo juro en forma solemne:
el treinta y uno me cuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario