In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 28 de junio de 2013

Crónicas de veteranos

por Abelardo Abelenda

Los hombres pasan, las Instituciones quedan.


Hacen falta años para que una institución termine de morir después de muerta. Más de dos generaciones por lo menos. Los hombres que quedan vivos la pueden reanimar en cualquier momento.

En el campeonato de +35 de veteranos de básquetbol de Montevideo, participan dos clubes que no existen más: el viejo Sisley de la calle Miguelete, cuya sede era la estación del tren que iba a Maroñas, y el club El Faro, que quedaba al lado de la Facultad de Ingeniería.

Las instituciones desaparecieron, pero el amor de su gente sigue vivo. Se juntaron, mandaron hacer camisetas y equipos largos, consiguieron sponsors y de nuevo se escucha gritar: vamo el Sisley todavía y aguante el Faro, en las canchas de básquetbol.

Los Veteranos


En Uruguay somos veteranos de viejas batallas del deporte, en Argentina no, ellos son jugadores de maxi-basquet.

Para los vecinos, la palabra veteranos tiene un significado mucho más doloroso, veteranos de batallas de verdad. En encuentros internacionales que hacemos anualmente con gente de Entre Ríos, me toca pelear la posición debajo del tablero con más de un veterano de las Malvinas, son medio revirados y muy duros.

En el tercer tiempo, tomando una cerveza, distendidos, a veces se les trasluce la costura de una herida que sigue doliendo.

Veteranos Defensores


Defensores de Maroñas es un club ciclista, social y de básquetbol bien arraigado en el barrio del hipódromo. Pasó períodos difíciles, dejó de competir en las divisional mayores de la Federación Uruguaya de Básquetbol.

A principios de los 2000 resurge el básquetbol de la mano de un equipo de veteranos. Empezaron de a poco, con mucho sacrificio y perdían más partidos de los que ganaban.  En uno de esos partidos me reencontré luego de muchos años, con quien fue maestro de muchas generaciones campeonas en Bohemios, el profe Arruti, que era oriundo y técnico del Defe.

Hasta hace pocos años, en su lindo gimnasio cerrado seguía existiendo el viejo tablero donde se indican los puntos del locatario y el visitante. Era de chapa, todavía tenía la propaganda original de Pepsi de los años ´70. Los números se movían a mano por algún gurí que siempre andaba en la vuelta.

Hoy los chiquilines de formativas están impecablemente vestidos con camisetas relucientes y equipo largos, en la cancha tienen tanteador electrónico, baños nuevos con cerámica y agua caliente, tableros de acrílico y van a jugar mañana la final de +35.

Defensores llegó invicto, volvieron viejas glorias que se iniciaron en el club, practican 3 o 4 veces por semana y piensan volver a competir en el torneo de tercera de ascenso. El trabajo rindió sus frutos, el barrio agradecido.

Veteranos mundialistas.


En Tesalonika, Grecia, se jugará en julio el XII campeonato mundial de maxi basquetbol de FIMBA.

Participarán 180 equipos de casi 40 países, en 15 categorías (9 masculinas y 6 femeninas).
Uruguay viaja con una delegación de 140 personas en 7 categorías (+35, +45, +50 , +55, +60, +65 y F45), con un total de 100 jugadores.

El jugador de más edad uruguayo que ha participado es Enrique Baliño, con 84 años en Natal 2011. Fue medalla de bronce olímpica en Helsinki 1952. Y sigue acompañando.

Me despido con la consigna de los veteranos:

¡No le agregue años a su vida, agregue vida a sus años!


¡Allá voy! ¡Salú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario