In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 19 de junio de 2013

Para los abuelos y las abuelas de todos

Hoy, 19 de junio, recordamos a los abuelos.

Empezamos por Violetero

Mi abuelo y el mosquito


Cuando llegaba el Invierno
mi abuelo siempre decía:
¡estación de porquería
la mandaría al infierno!
Con su toscano hediendo
me comentaba “sus cosas”.
y yo, con mi mente ansiosa
sus “mentiras” descubría
pues sus historias venían
de….."verdades- mentirosas".

Y sus historias narraba
siempre haciéndome reír; 
¡jamás pensó que era un  “gil”
y que yo me las “tragaba”!
Y su relato agrandaba
a las cosas más sencillas;
pero yo, a sus “mentirillas”,
las encontraba geniales;
pletóricas de bondades
y un genio de maravilla.

Y estas cosas me decía:

“Que los mosquitos molestan
es una cosa sabida,
pero que sigan con vida,
aceptar eso, me cuesta.
El frío no lo detestan,
eso es viejo; mala fama.
siguen picando con ganas
y hasta me animo a decir,
que se deben de vestir
con bufanda y gorro e´lana.

Las hembras chupan la sangre,
¿los machos en pantalón
mirarán televisión
y estarán muertos de hambre?
Que los machos a ellas hablen
nos parecería muy bien,
así las hembras también
se enteran que llego el frío
¿o es que en el informativo
a Torraca no lo ven?

Y mi abuelo continuaba:

Y siempre me mencionaba
que a lo largo de los años
los mosquitos causan daño,
pero él los liquidaba.
Su método no fallaba,
infalible y causa risa:
moviendo el brazo con prisa,
los partía en dos en su vuelo.
tenía en su mano mi abuelo
su dentadura postiza.

Sencillamente genial
me parecía mi abuelo.
¿caras feas?... por el suelo
la risa es lo principal.
Y así me supo enseñar
¡qué precioso es para un niño
qué lo colmen  de cariño
un abuelo y sus historias!
¡¡¡¡¡¡Añoro sus narratorias,
mientras me mandaba guiños!!!!!!




Seguimos con foto enviada por Cadorniano y saludo de Máximo Gur Méndez

Feliz día a las abuelas


A todas las abuelas un buen día para Uds. Y esperamos verlas como en este Bar: contentas, radiantes, desprejuiciadas ...



... aunque sean los respaldos de las sillas.



Y ahora la novel adquisición, Gabita Uy, reinvindicadora.



Día del abuelo

Como todos sabemos este 19 de junio es el Día del Abuelo.
Supongo que es porque coincide justo con la fecha de nacimiento de Artigas.
Ahora, yo me pregunto: ¿y las abuelas?
Porque Artigas fue abuelo, pero su esposa y demás mujeres de su vida también.
Entonces, ¿por qué se discrimina a las abuelas? ¿Acaso no son tan importantes como los abuelos?
¿Quién hace de niñera de nuestros hijos?
¿Quién los cuida cuando están enfermos y los padres tenemos que trabajar?
¡¡¡¡LA ABUELA!!!!
Por estas razones, yo propongo que deje de llamarse “Día del Abuelo” y pase a llamarse “Día de loS AbueloS”.
Reivindiquemos los derechos de las abuelas, ¡qué joder!





Y para terminar un verso de Cadorniano de 2006



Abuelo, no te sientas solitario y sin cariño,
no deshilaches los años de tu abrigo,
vuelve a soñar, que eso no esta prohibido,
vuelve a nacer, que aún puedes ser un niño.

El amor está a la vuelta de la esquina,
está en los hijos, en los nietos, en la vecina,
en el pájaro que te canta en la mañana,
en la flor que te perfuma y es tu amiga.

No dejes en un rincón tus esperanzas,
tus ilusiones deben seguir estando vivas,
avanza, aunque sea paso a paso,
que siempre habrá quien tu sendero siga.

La experiencia, donde vayas te acompaña,
porque ella sin ti, no significa nada,
es tu regalo de vida permanente,
es tu diploma, ganado a la constancia.

Yo saludo a todos los abuelos,
porque también estoy en esa lista,
y no me importa que me digan viejo,
si al adjetivo lo acompaña una sonrisa.

2 comentarios:

  1. te voy a matar Maximus, dejaste los tres enganchados!!! Tuve que mandarlos juntos!!!

    ResponderEliminar
  2. SIIIII!!!!! Feliz día de loS abueloS!

    Un abrazo y un recuerdo especial a lOS abuelOS Bimba, Ofe y Elsa!!!!

    Bien Máximo...algo vas incorporando...yo te tengo paciencia, tal vez para el año que viene te animes a saludar a lAS abuelAS.
    Vamos todavía!!

    Y va un abrazo también para loS abueloS Papaniel y Chino! AH! Y otro para vos abuelO!

    ResponderEliminar