In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 16 de junio de 2013

La propaganda del 23 de junio me hizo pensar

por Máximo Gur Méndez

Hace una semana, cuando todavía no se había empezado a hablar de la falsa encuesta y engañosa propaganda que los que impulsan la votación del 23 de junio habían largado, en La galanga me asqueé en público. Es que algunas cosas (por suerte muchas todavía) me dan bronca y hasta asco.  http://lagalanga.blogspot.com/2013/06/publicidad-enganosa-jodida.html 
Ahora sale un spot de propaganda que tiene, al menos, la delicadeza de decir que es propaganda de alguien para algo. No preguntemos cuánto sale y quién lo paga. Los que alguna vez tuvimos que juntar peso sobre peso para pagar en radios o televisión la publicidad de un gremio que en épocas de presupuesto se la jugaba por un presupuesto mayor para la Educación, sabemos que ese spot es caro, extremadamente caro.
Hoy me propongo examinar tres o cuatro conceptos engañosos vertidos en esa publicidad.

  • Dice: Por un solo voto ... El voto de un solo parlamentario ...
¿A cual de los 67 parlamentarios que votaron la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se refiere? Porque ni siquiera fue 1 la diferencia entre los que votaron y no votaron (excepto en diputados en que la votación fue 50 a 49). Y si así más fuera 1 la diferencia de votos debemos recordar que en nuestro país las resoluciones se toman por mayoría, las elecciones se ganan por 1 voto. Sinó deberíamos hacer que las Leyes se aprobaran solo por mayorías especiales (¿más de 15 votos estará bien?). Pálidos y Bermellones ya hicieron una apuesta parecida para la elección presidencial: antes alcanzaba con ser la minoría más votada; después (Ley de Lemas mediante) acumulaban votos entre varios amigos y podía ganar uno, con muchos amigos que le obsequiaran sus votos, aunque en definitiva tuviera menos; ahora con el ballotage tenés que tener la mitad más uno de todos los demás. ¿Acá también se decide por un voto?

  • Dice: No dejes que otros decidan por vos ...
Lamentablemente he de decirles que también en nuestro país se ha decidido hace tiempo tener una democracia representativa donde siempre otros deciden por uno. Cada 5 años elegimos a otros que decidirán por uno. Y a veces pasa  que no deciden lo que queremos y no los votamos más.

  • Dice: Que se discuta verdaderamente ... Tener tiempo para discutirlo ...
Si es cierto que no se discutió verdaderamente deberíamos pedirles la renuncia por no hacerlo siempre. Recuerdo muy bien la alocución de una diputada pálida que, mostrando una ecografía de unos 8 meses de gestación, decía: "¿No parece que nos estuviera diciendo adiós con la manito?" Seguramente eso no es serio; tienen razón.
Además desde recuperada la democracia el tema se ha venido discutiendo, desde siempre. Esto no empezó hace dos años.

  • Por último la mismísima Sara Perrone dice: ...para dar opinión con objetividad, respeto y rigor científico ...
Justo Perrone hablando de Ciencia. Dejate de joder.

1 comentario:

  1. Agradecé que varios le saltamos a Claudia Fernández y desapareció de esa propaganda engañosa. Gabita

    ResponderEliminar