In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 27 de junio de 2013

¿Día de la Memoria?

por Gabita Uy

Hay una propuesta rondando por ahí de denominar el 27 de junio “Día de la Memoria”.

El 27 de junio de 1973 yo sólo tenía tres años de edad.

Lo único que recuerdo es que me cambiaron de cuarto del mío al comedor. Años más tarde, mi mamá me contó que fue porque mi cuarto tenía ventana a la calle y mis padres temían que me alcanzara una bala perdida. Los tupas y los milicos andaban a los balazos por la calle.

Todo lo demás que puedo decir me lo contaron:
  • A mi padre lo despidieron del trabajo por salir a la calle ese día como protesta.
  • Los milicos revisaron mi casa (por suerte los libros comprometedores estaban bien escondidos)

Cabe aclarar que mi padre es de izquierda pero nunca fue tupa.

Una anécdota que me contó un compañero de trabaja vale la pena compartirla para los que escriben libros de Historia Nacional diciendo que la guerrilla surgió para defender a la democracia de la dictadura:
  • Durante la Presidencia de Jorge Pacheco Areco, o sea, en democracia, estaba prohibido decir la palabra “tupamaro". Si te oía la persona incorrecta, te llevaban preso. Él y su hermano tenían 6 y 7 años respectivamente y eran muy pillos. Cada vez que salían a la calle con su madre a cada persona que pasaba le decían: ¡tupamaro! Su mamá se ponía como loca y les pedía que no lo hicieran porque los iban a llevar presos. Obvio que lo siguieron haciendo igual los muy pícaros.

Yo no quiero un “Día de la Memoria”. Quiero un “Día del Nunca Más”. Nunca más guerrilla y nunca más dictadura.



5 comentarios:

  1. Me permito discrepar contigo, Gabita Uy: el 27 de junio del 73 ya no había guerrilla. En agosto del 72 ya estaba desarticulada y caía preso su último dirigente en clandestinidad Raúl Sendic. El Golpe fue contra un pueblo desarmado; el ejército, un Ejército de Ocupación. La resistencia fue la lucha anónima de todos los trabajadores. Y la salida democrática una conquista popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé eso, pero a mí lo que me indigna es que los tupas se hagan los héroes y encima tengan el tupé de escribir libros de Historia diciendo que surgieron para luchar contra la dictadura.

      Eliminar
  2. Puede ser que tus viejos pensaran que los tupas y los milicos estaban a los tiros por lo ocurrido años anteriores, pero el día del golpe del 73 no hubo tal enfrentamiento. En cuanto al nombre, es sólo eso, un nombre, lo importante es que se recuerde para que no vuelva a pasar.
    Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo era muy chiquita, por eso sólo conté anécdotas, obviamente a los tiros andaban antes.

      Eliminar
  3. Los tupamaros y otros grupos minoritarios no lucharon contra la dictadura,dado que fueron derrotados en 1972 por policía y fuerzas armadas.Los guerrilleros intentaron una revolución socialista en un Uruguay con graves conflictos socioeconómicos,en el marco de una democracia formal pero discutible en sus resultados.Toda una olla de presión de explosión inminente.Montevideo de los 60 y 70 estaba ccercana al caos: huelgas obreras y estudiantiles,fuertemente reprimidas, a lo que se sumó una guerrilla en principio admirada por algunos,hasta que sus acciones violentas generaron repudio.Los tupamaros querían cambiar a una sociedad que consideraban burguesa,conservadora,con el ímpetu juvenil y revolucionario que inundaba A.Latina,a partir de la experiencia cubana.El MLN tomó proporciones inauditas y sus dirigentes imaginaron el triunfo.No contaron con la severísima reacción del gobierno ordenando a las fuerzas armadas integrarse a la represión junto con la policía.La tortura sistemática y la delación dieron punto final a una guerrilla que,pensando en un mundo mejor,solo trajo muerte,cárcel y destrucción de familias.Todo muy triste,con heridas aun abiertas.Por ello,el NUNCA MÁS debe referirse a descartar el uso de las armas para imponer sistemas de gobierno.

    ResponderEliminar