In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 5 de febrero de 2015

Iemanyá, las Llamadas y la borrosa frontera afro-uruguaya-brasilera

La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda.

Desde la época de la colonia la frontera geográfica con nuestros vecinos del norte fue muy difusa, ni que hablar de las fronteras de la cultura. En esta semana podimos ver dos fiestas populares afro-uruguayas donde se nota una fuerte influencia e integración con el Brasil.

---
Iemanyá es la celebración máxima de las religiones afro-uruguayas que hemos incorporado influenciados por la fuerte relación cultural con nuestros vecinos.

Cada vez está más parecida a la fiesta de Iemanyá en Bahía donde las religiones afro tienen mucha fuerza, en un estado donde el 80% de la población tiene ascendencia africana.

A esta altura, la playa Ramirez no tiene nada que envidiar a Río Bermelho en San Salvador: mucha devoción, mucha fe, voyeurismo, alegría, puestitos que venden de todo, comida y bebida,  todo entremezclado con diferentes manifestaciones de la cultura negra como las ronda de capoeira y los toques de alguna batucada, que se va bailando por la rambla hacia la puesta de sol atrás del Cerro de Montevideo.

La tolerancia religiosa de los pobres es pacífica y aguantadora, deja pasar sin chistar y sin entrar en provocaciones a las pancartas de los defensores de animales y de un pastor protestante que grita por un megáfono que hay un solo dios (que obviamente es hombre y es blanco).

Al otro día los diarios titulan con la cantidad de basura que la intendencia tuvo que recoger de las playas. Los términos suenan un poquito discriminadores: "basura" para referirse a las ofrendas que miles de devotos hacen a la Señora del Mar. Si los que lograsen arrastrar multitudes a su fiesta religiosa fueran judíos, cristianos o musulmanes, ¿sería basura?

---
Esta semana se pudo ver varios ensayos de comparsas por la calle Isla de Flores. Los cortes y las cada vez más complejas coreografías me hicieron acordar a Olodum, cuando a fines de los 80 difundió en el mundo la renovadora música bahiana.

Por aquellos años en San Salvador de Bahía, los blocos afro discutían si había que mantener la tradición y tocar solo con instrumentos de percusión. Esto se terminó cuando vinieron músicos africanos y les dijeron que en la madre África ya casi no quedaban bandas que no integraran cuerdas, vientos y todo tipo de instrumentos a su música.

Así fue que Olodum empezó a incluir tímidamente otros instumentos. Llegaron a grabar un disco entero con percusión y un saxo, tocado por el investigador Bira Reis. En el primer intento se pasaron de rosca con la integración y metieron al saxo en todos los temas del principio al fin. Había momentos que querías estrangular al del saxo.

Aquí, en nuestra pequeña comarca, la discusión es "cortes sí" o "cortes no", tradición o renovación. El desfile de llamadas es cada vez más vistoso y los cortes cada vez más elaborados y atractivos sobre la base tradicional del candombe se han impuesto.

Este jueves y viernes vamos a apreciar y sentir en nuestros cuerpos la percusión de miles de tambores que vienen de una una llamada ancestral, única en el mundo.



Canto ao pescador, Olodum

Jogou sua rede
Oh, pescador!
Se encantou com a beleza
Desse lindo mar
Dois de fevereiro
É dia de Iemanjá
Levo-te oferendas
Para lhe ofertar
E sem idolatria
Olodum seguirá
Como dizia Caymmi
Insigne o homem cantando a encantar
Minha jangada vai sair pro mar
Vou trabalhar meu bem querer

Canto ao pescador en versión de Cheiro de amor.


Ensayo de Olodum en el Pelouriño, San Salvador Bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario