In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 27 de febrero de 2015

Vos venís del Paraguay?

por Tano de la Mondiola



¿Sos de dónde? ¿del Paraguay dijiste?  

Acompañado por un lenguaje corporal y facial que dejaba traslucir el pensamiento: “¿de qué tolderías viene este quia?”, mientras te buscaban las plumas, ese tipo de intercambio es el que muchos de los emigrados yorugua hemos sufrido y aguantado a lo largo de los años. Porque, y a pesar de la sensación de ombliguismo paradojicamente acompañada de complejo de inferioridad que nos caracteriza (¿cuántas veces oíamos el comentario “este es el mejor país del mundo” en boca de gente que nunca viajo’?) el Uruguay es un
país pequeño que nadie conocía (excepto por algún jugador de fútbol, eso no es gran mérito nacional ni manera de conocer un país). 
Como nosotros no conocemos tantos pequeños y grandes países de África.

Nadie nos conocía: pretérito imperfecto. En los últimos años al menos quien escribe experimentó algo que nunca hubiese imaginado. Los colegas, los estudiantes, la gente en general no solo en USA sino en otros lugares de Latinoamérica o Europa, ya no comete más el error y no nos muestran sus caras de condescendencia. 

Nos conocen. Por el Tete, su ejemplo de vida, su gobierno y las cosas que se pudieron hacer. Nos conocen y nos felicitan, te vienen a ver específicamente para decirte, con asombro: "pah, yo no sabia, qué Presidente, qué país, ¿así que vos sos de ahí?, qué bien, che !!. El Tete logró lo que nadie en casi 200 años de historia. Lo que los Valle, Sangrinetti, Lavenida y el Bourbon no lograron. Repito, hace 5 años no nos conocía nadie. Y te decían: che, vos venís del Paraguay, ¿no?


No ignoro que falta muchísimo por hacer, pero hace 5 pirulos no existíamos. 

Ahora . En tu último día en la Torre Ejecutiva, vaya un: gracias Tete, seguí así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario