In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 13 de octubre de 2015

Tengo un candombe para Ruben

Por Tano de la Mondiola



Algo fantástico sucedió la semana pasada a lo que creo no se dio la suficiente jerarquía. Cosa bien uruguaya aquello de no dar el justo valor y difusión a nuestros cracks: a menos que se trate de pateadores de pelotillas que juegan en el extranjero, claro. Estamos cansados de ver los reportes diarios en primera pagina relatando la evolución del tránsito intestinal o la marca de ropa interior que usan estos jugadores...

La historia de marras es que el negro Rada recibió el Premio Master de la Música Latina de la Berklee College of Music. La cátedra de Música Latina de Berklee presentó el premio durante la Celebración de la Música y Cultura Latina de la universidad, la semana pasada. Rada, que toco’ con estudiantes y profesores en el acontecimiento, fue reconocido por su compromiso de por vida a la música afro-latina y sus contribuciones al avance de la música y la cultura de Uruguay.

La Berklee (no confundir con la Universidad de California en Berkeley, otra grande pero en un ramo diferente) es la meca de los músicos de avanzada.

Con sede en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, la Berklee es la mayor universidad independiente de  música contemporánea en el orbe. Conocida principalmente como institución más importante del mundo para el estudio del jazz y la música moderna de Estados Unidos,  también ofrece cursos de nivel universitario en una amplia gama de estilos contemporáneos e históricos, incluyendo rock, flamenco, hip hop, reggae, salsa, y bluegrass. Hasta 2015, los alumnos de Berklee han obtenido un total de 253 premios Grammy.  

“Nenes” tales como Gary Burton, Pat Metheny, Joe Lovano, y Danilo Pérez han servido como docentes en los últimos años. 


El colegio saco’ álbumes  que contienen ejemplos tempranos de estudiantes que iban a hacer carreras de jazz prominentes, tales como Gary Burton, John Abercrombie, John Scofield, Ernie Watts, Alan Broadbent, Sadao Watanabe, y muchos otros.

La escuela se convirtió en el Berklee College of Music en 1970 y le otorgó su primer doctorado honorario nada menos que a Duke Ellington en 1971. Otro crack, el vibrafonista Gary Burton se unió al plantel docente en 1971, ayudando a consolidar el lugar de la fusión jazz-rock en el plan de estudios y ahora es director de curriculum.

Los estudiantes de Berklee están expuestos a una serie de instrumentos, estilos musicales, y opciones de carrera, para que puedan explorar posibilidades y encontrar sus propios caminos.

Las carreras que se ofrecen en Berklee son Composición, Redacción contemporánea y Producción, Producción Electrónica y Diseño, Film Scoring, Composición en Jazz, etc.

Y esta gente la da un merecidisimo premio por su carrera a Rada!


Grande Rada, grande!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario