In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 10 de julio de 2013

Encuesta pre-electoral

por Mínimo Gurméndez (casi un politólogo)

Luego de las últimas encuestas publicadas en los medios locales de prensa el panorama es cada vez más claro. Según nuestra encuestadora estrella, Gallup & Kétchup, el 44% de la gente votaría hoy al Fondo Angosto, el 24% al Partido Pálido, el 15% al Partido Bermellón y el 2% al Partido Independiente-de-si-mismo; el 7% no sabe que carajo hacer y el 7% lo haría anulado poniendo una foto del casamiento de Forlán con Paz en el sobre; además, por primera vez aparece la Reunión Popular con un 1%.
Es fácil: si las cosas siguen así ganaría el Fondo Angosto y capaz que en primera vuelta.

Pero las encuestas no siempre son lineales y acá es donde entramos a tallar los buenos politólogos que, como yo, además de modestos somos inteligentes.
Los números no se deben ver aislados del contexto.

Comencemos:
El Fondo Angosto tiene el 44% (ha subido progresivamente del 40% desde hace un año) y eso es debido a una coyuntura político-económico-social determinada por
- el resultado de la selección celeste en mayores con un 4º puesto en la Copa de las Confederaciones,
- la campaña de la sub-20 que está por entrar en la Historia una vez más,
- el aumento del PBI uruguayo debido exclusivamente a que a los españoles los agarró la malaria y tienen un 25% de desempleo sumado a que los griegos no dan pie con bola,
- el resultado de la votación contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que juntó a El Taba, Bordaybarre, Lalagaña y Monseñor Nitocás Tucoño por un lado y al 92% por el otro.

Por el otro lado el Partido Pálido llega al 24% a pesar de su exitosa campaña de desprestigio de todo lo hecho o por hacer en filas del gobierno (si la Ley de Rendición de Cuentas tiene un artículo único: está mal; si tiene muchos artículos: está mal - ustedes eligen).

Mientras tanto el Partido Bermellón lenta y laboriosamente llega al 15% (el mejor valor en los últimos 10 años) gracias a la amigable reacción de Batlle (el argentino llorón), Bordaybarre, Amorir Batlle y demás por las declaraciones de Pope Asquet.

¿Pero que pasa si hay cambios importantes el día de la elección?
Manejemos la siguiente hipótesis:
El Taba vota temprano en la mañana (como hace siempre) y en conferencia de prensa anuncia que a pesar de que es el candidato del Fondo renuncia a la política y se convierte en monje de clausura en el convento de Pirarajá.
Lalagaña (candidato por el Partido Pálido) se agarra a piñazos frente a cámara con Lavenida Jr y al grito de Viva Batlle es internado en Villa Carmen.
Bordaybarre, ungido candidato bermellón, vota y aclara que él, como su padre, "Saben como hacerlo y pueden volver a hacerlo" en clara imitación a Pedro Novi, haciendo del Bocha Pacheco en Decalegrón.
Ese mismo día de las elecciones, hay carrera ciclista con circuito en cada capital departamental, partidos de fútbol con alargues y penales y entrada gratis y actúa Les Luthiers en las canteras del Parque Rodó con entrada  libre.

¿Qué sucedería ese día con las elecciones?
¿Ganaría el Partido Independiente-de-si-mismo?

No seas pelotudo/a.
Te levantarías a las 10:00 con una resaca fenomenal y dirías que tienen razón en prohibir la venta de alcohol ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario