In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 22 de julio de 2013

Peligro: Epidemia descontrolada en Uruguay

por Medio Gurméndez

Estamos casi en el horno. Una de las peores epidemias está cubriendo nuestro país y la mayor parte de la población ni siquiera lo sabe. La clase política principal, que siempre estuvo al día para denunciar una gripe mal curada, un brote de hepatitis en la misma clase escolar, una erisipela con fiebre, no sabemos porqué pero no sabe que esta epidemia se abalanza sobre los uruguayos y no respeta condición ni estado de salud y mantiene un silencio raro, como quizás efecto colateral de la misma epidemia.
La Galanga, que no se suma al oscurantismo, viene hoy a denunciar esta indigna enfermedad que causa 1 muerto cada 15 horas. Si señores, si señoras: casi dos muertos diarios es el resultado de la mortal epidemia. Pero además de esa mortalidad, la epidemia es gravísima por las secuelas que deja en los que pueden ganarle a la muerte: parálisis distales, hemiplejias, cuadriplejias; pérdida de órganos; lesiones óseas de miembros que después impedirán el correcto deambular del enfermo; atroces secuelas psicológicas luego de haber estado con la muerte tan cerca. Y no hay antibiótico capaz de curarla, no existe vacuna que la prevenga.
Estamos en el horno.
Los accidentes de tránsito se han encaramado en una de las epidemias más funestas de nuestros días y de nuestras gentes. Es raro que se muera de cualquier cosa un joven de menos de 25 años, excepto de un choque.
Y lo peor de lo que nos pasa (y que hoy queremos destacar) es que nadie le da pelota en serio. Nos arrodillamos ante el VIH, ante la gripe H1N1, ante dos casos de meningitis juntas, pero un choque en moto sin casco es muchísimo más peligroso que trabajar en un hospital de infecciosos sin tapaboca.
Porque no le da pelota ni siquiera el que se está jugando la vida.
Hay manifestaciones en contra del uso obligatorio del casco en las motos; algunos intendentes libérrimos advierten que ellos no son quienes para obligar a usar casco a un conductor.
¿El cinturón de seguridad? Parece que hay que andar atrás de la gente para que lo use, como andaba mi madre atrás mío para que me lavara los dientes después de comer.
El conductor es capaz de no sacar el auto si la alarma o la cerradura no anda bien, no sea cosa que lo roben; pero es capaz de ir a hacer los mandados ("es una vuelta cortita") sin luces o sin frenos o sin limpiaparabrisas.
En todos los noticieros de TV entrevistaban estúpidos que se quejaban de la obligatoriedad del chaleco o arnés reflectivo para motos. Seguramente no es porque no haya disponibilidad en el mercado (venden por todos lados) ni tampoco por lo caro ($37 en Tienda Inglesa, menos de U$S2). Entonces ¿porqué se quejan?, ¿de qué se quejan? Parece que el ser humano no está preparado para que alguien quiera hacer algo por él: se quejan del chaleco reflectivo o de tener que vacunarse contra el tétanos. Y los noticieros, en vez de informar que se es muy croto para negarse a poner el dicho arnés, nos hacían ver que hay descontento ente los conductores por las medidas, bla,bla,bla
Lo peor del caso es que capaz que un nabo de estos te atropella a vos, lector de La Galanga.


1 comentario:

  1. CLAP CLAP CLAP!!!! BRILLANTE!!!! COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!!

    ResponderEliminar