In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 19 de julio de 2013

La frase del viernes. Mundial de veteranos Tesalónica 2013

Por Abelardo Abelenda


Tesalónica

Es una ciudad hermosa, con avenidas amplias, bien arboladas, una rambla kilométrica llena de boliches y monumentos históricos muy bonitos. Estamos ubicados en la zona céntrica y cercana al mar. Aquí la crisis económica no se nota, los boliches explotan de gente todos los días de la semana.

Los problemas económicos se perciben en los cientos de obras sin terminar. Las excavaciones abandonadas de un metro inconcluso, debajo de la principal avenida,  congestionan el tráfico y son la llaga más visible de un pozo que demora en mostrar el fondo.

Los griegos nos han tratado muy bien, todos hablan inglés y se preocupan por atendernos bien.

Partidos

Los empujones y bloqueos tratando de superar los más de 10 centímetros de diferencia con los equipos europeos son comunes en los partidos donde participan los uruguayos. Las protestas a los jueces también abundan.

Le pregunté a Emilio Olivera, juez FIMBA que acompaña nuestra delegación y siempre nos arbitra con mucha jerarquía y paciencia: 
-        
-  Somos unos viejos majaderos, ¿cómo hacés para bancarnos?
-      
    Es muy fácil, los voy llevando con buena onda, como si fueran minis.

Nuestras protestas se emiten en múltiples idiomas. Algunas frases merecen destacarse en un nuevo diccionario lunfa interplanetario:
-          Bo jué, cuál es el problem?        ¡Here yes, y allá no cobrás nada!

Indicadores de este planeta

 La mitad de la delegación brasileña en el mundial de veteranos viaja gratis, bancada por su federación y los patrocinadores. La mayoría de los equipos europeos también.

-          Una jugadora de segunda división en el basquetbol turco puede llegar a cobrar hasta 11.000 U$ por mes, una de primera hasta 40.000 U$.
  
           Una jugadora de 1 metro noventa brasilera que estuvo muchos años en Europa y ahora volvió a Brasil con 35 años, cobra 10.000 U$S

Nikos Galli

Después de Alejandro Magno –que era oriundo de Macedonia y fundó Tesalónika-,  uno de los ídolos populares más grandes de la historia griega es un jugador de basquetbol.

Galli unió a todo su país, detrás de sus triunfos basquetbolísticos. En la década de los ochenta, el pueblo entero salió a la calle a festejar los campeonatos europeos de su club, el Aris Salónica, y de la selección griega. Hacía muchos años que la gente no salía a la calle, la última vez había sido en el setenta y pico cuando voltearon la dictadura.  

Nikos se retiró del basquetbol a los 35 años, con un promedio de treinta y siete tantos por partido. Es un tipo no muy alto, mide 1 metro 85 centímetros. A veces la magia viene en frasco chico.

La inauguración

Un punto alto del campeonato fue la ceremonia de apertura. Luego del desfile de todas las delegaciones que llenaron el estadio del club Aris con más de dos mil deportistas, los griegos se lucieron con un espectáculo de danza-acrobacia, danzas griegas y hip hop. El plato fuerte fue el espectáculo de un equilibrista y violinista maravilloso con su espectáculo “Múltiples cuerdas flojas”. Sobre seis cuerdas, el madrileño Alexis Weibel interpretó la crisis económica que atraviesa Europa.

Verlo tocar el violín haciendo equilibrio sobre una cuerda floja es impresionante. Los recuerdos de nuestro 2002 me erizaron la piel.
----------
Parte del espectáculo lo pueden disfrutar en: http://player.vimeo.com/video/18482449?autoplay=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario